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Los peajes de la AP-9 vuelven a subir desde este miércoles

Cabinas en un peaje de la AP-9. DAVID FREIRE
Cabinas en un peaje de la AP-9. DAVID FREIRE

La aplicación de las nuevas tarifas responde a los compromisos asumidos con Audasa en los reales decretos de 2011 y 2013

Los peajes de la AP-9 volverán a subir a partir de este miércoles, un 2%, para cumplir los acuerdos firmados por los gobiernos de PSOE (2011) y PP (2013) con la concesionaria. De esta forma, cruzar Galicia en coche desde Tui a Ferrol será 40 céntimos más caro por trayecto y hacerlo de A Coruña a Vigo supondrá 30 céntimos más, lo que empuja a la autopista del Atlántico a convertirse en un auténtico artículo de lujo, especialmente para los camioneros.

Y es que, para estos profesionales, atravesar la AP-9 pasará de los 90 euros actuales a superar la barrera simbólica de los 100.

Esta realidad lleva a las principales asociaciones a poner el grito en el cielo. "No hay quien aguante ni la subida de la autopista ni el precio del gasóleo, que es el más caro de toda España", aseguró este martes el presidente de Fegatramer, Ramón Alonso, que alerta incluso del posible cierre de empresas. Un S.O.S. al que se sumó la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) a través de su presidente, Jorge Cebreiros. "Es un auténtico despropósito que se continúe claudicando a los intereses de la concesionaria, perjudicando a la competitividad de todo el tejido empresarial", reflexionó.

Los peajes ya se habían encarecido a principios de año un 1,9% y ahora lo harán un 2% más, justo a pocos meses de que, con el cambio de año, se vuelva a aplicar otra actualización en base al IPC. Así, por ejemplo, el peaje entre Vigo y Pontevedra se incrementará 10 céntimos, al pasar de 3,65 euros a 3,75 euros, y el coste para llegar desde la ciudad olívica a la capital gallega será de 9,35 euros, 25 céntimos más que antes.

FRENTE POLÍTICO. Y si el malestar crece entre los usuarios de la vía, tampoco en las estancias políticas sentó bien esta decisión, por muy anunciada que estuviese. La subida de los peajes recibió críticas unánimes este martes en O Hórreo, incluyendo las del PSOE —pese a que ahora gobierna en Madrid—, que cree que las obras en la AP-9 no pueden seguir financiándose con cargo a peajes sino que debe asumirlas el ministerio.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, recordó que la cuestión está en manos del Ejecutivo central, al que invita a poner límite al alza de precios porque "existen mecanismos legais de sobra para impedir un novo sablazo ao peto dos galegos".

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, criticó el "inmenso e lucrativo negocio" que supone la gestión de la autopista para la concesionaria, que la ha convertido en un bien "case prohibitivo".

Y desde el PPdeG, Pedro Puy avanzó que llevará al pleno del Parlamento de la próxima semana una petición para que el ministerio avance en la "supresión de peaje de Redondela". No será la única iniciativa de la AP-9 en el orden del día.

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