Los peajes de la AP-9 subirán casi un 3% a partir del 1 de enero

El objetivo es cubrir los costes por excesos de valoración de expropiaciones o por la ejecución de obras
El puente de Rande es uno de los puntos más problemáticos de la AP-9 por sus recurrentes atascos. RAFA FARIÑA
photo_camera El puente de Rande es uno de los puntos más problemáticos de la AP-9 por sus recurrentes atascos. RAFA FARIÑA

Los peajes de la AP-9 subirán a partir del 1 de enero de 2022 un 3%, según ha anunciado este jueves el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En un comunicado, el Gobierno explica que con carácter general se incrementan un 1,97% las tarifas de las autopistas dependientes del Estado a partir del 1 de enero de 2022 para ajustarlas al Índice de Precios al Consumo (IPC).

En el caso de la AP-9 se decreta una subida adicional para, según apunta Transportes, cubrir los costes por excesos de valoración de expropiaciones o por la ejecución de obras en las que han incurrido las respectivas sociedades concesionarias, para financiar bonificaciones de peaje y para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público.

Estas autopistas serán, además de la AP-9, la AP-7 Alicante-Cartagena, la AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga y la autopista AP-6 Villalba-Adanero. En las tres primeras, el aumento es del 2,99%, mientras que en la última, las tarifas variarán un 2,84%.

En el comunicado, el Gobierno señala que la subida de los peajes en la AP-9 se produce "sin perjuicio de las bonificaciones parciales o totales" que se aplican en tramos gratuitos como O Morrazo-Vigo y A Coruña-Barcala, así como en el "esquema de bonificaciones" aprobado por real decreto el pasado mes de julio.

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