Los peajes de la AP-9 subirán un 9% en 2023

Desde enero, la tarifa para ir de A Coruña a Vigo rozará los 20 euros ► La Xunta exige al Gobierno que frene un encarecimiento "histórico"
Un peaje de la AP-9. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un peaje de la AP-9. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los usuarios de la AP-9, autopista que vertebra Galicia y principal vía de comunicación de la región, pagan uno los peajes más caros de Europa, los cuales subirán en torno a un 9 por ciento a partir del próximo 1 de enero, en lo que es la segunda mayor subida del siglo.

Se trata de "una subida escandalosa", según la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), que considera este aumento, a falta del visto bueno del Ministerio de Transportes, "un nuevo agravio" contra empresas, usuarios y transportistas de la comunidad.

Esta tarifa se actualiza cada año en función de dos factores: el IPC y, de forma particular en algunas concesiones de autopistas como la gallega, correcciones que pueden elevar todavía más el peaje.

En el caso de la AP-9, se trata de un 1 por ciento extra de compensación que tiene Audasa, la concesionaria de la autopista, por la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago de Compostela.

"Un coste económico inadmisible para los ciudadanos, familias y empresarios", ha dicho a Efe Diego Maraña, presidente de la asociación de consumidores En-Colectivo, promotora de la demanda ante la UE en la que se pide anular la concesión der la que disfruta Audasa hasta 2048 y que está pendiente de respuesta por parte de la Comisión.

“Es una autopista que está más que amortizada”, añade Maraña, para quien la anulación de la concesión pondría fin a los peajes y al “agravio” que según Fegatramer están a punto de sufrir los usuarios de la autopista, los cuales pagarán casi 20 euros a partir de enero por viajar entre A Coruña y Vigo.

Fegatramer recuerda que las AP-9 es la principal vía de vertebración de la comunidad autónoma, que enlaza el norte y el sur de Galicia, y advierte de las consecuencias que puede tener un incremento así en un contexto como el actual, de “delicada” situación económico que se espera “empeore en los próximos meses”. 

La Xunta exige frenar "una subida histórica"

Conocido el encarecimiento previsto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha alertado este miércoles de que "todo indica" que Galicia puede tener que enfrentarse "en el peor momento" a una "subida histórica" de los peajes de la AP-9. Así las cosas, tras advertir de que se trata de "una decisión política" del Gobierno central, le ha pedido que se "congelen" los peajes. "Aún se está a tiempo de rectificar", ha manifestado.

Sobre si la Xunta se dirigirá al Gobierno con esa demanda, Rueda ha replicado que su Ejecutivo ya lo ha hecho y volverá a "insistir" las veces "que haga falta". "Conocen perfectamente lo que pueden hacer y, si van a adoptar esta decisión, es porque no han tenido en cuenta ya no la petición de la Xunta, sino de muchísimos ciudadanos que tendrán que pagar casi un 10% más y es muchísimo dinero", ha zanjado.

Se ha manifestado en la misma línea la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. "Pedimos al Gobierno de España que adopte medidas e iniciativas para paliar ese incremento realmente importante de los peajes de la AP-9", ha dicho, antes de recordar que se trata de la segunda mayor subida en lo que va de siglo.

Vázquez entiende que la subida del 9% "va a ser una situación que afecte gravemente a los gallegos, a sus bolsillos y a su economía" si el Gobierno de España, propietario de la autopista que gestiona la concesionaria Audasa, no toma medidas.

La conselleira ha subrayado que la Xunta anunció recientemente la congelación de los peajes en las autopistas de su competencia, lo que ha requerido incrementar el presupuesto en un 85% para mantener además las bonificaciones.

El BNG ve el encarecimiento "escandaloso"

También el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha instado al Gobierno central a "frenar" la subida, que ha tildado de "absolutamente escandalosa". En un comunicado, el nacionalista demanda al Gobierno que trabaje ya para evitar esta subida de forma que sea el propio Ejecutivo el que asuma el 1% de incremento que correspondería por las obras del puente de Rande y que negocie con la concesionaria el porcentaje que corresponde a la inflación.

Ha incidido en que la subida no puede repercutir en los ciudadanos gallegos ya que supondría "un nuevo mazazo" a las empresas y también a todos los habitantes de Galicia. Al tiempo, ha reiterado que la concesión de esta autopista debería haber concluido en 2013 por lo que las "prórrogas" que dieron continuidad al contrato son un "fraude".

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