Pastor, que sigue sin dar fechas para el AVE, señala que se invertirá ''todo lo que se pueda''

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que "lo más importante" en las prioridades de su departamento y del conjunto del Gobierno es cumplir el objetivo de déficit y no gastar lo que no se tiene.

En una entrevista en la Televisión de Galicia, la ministra ha dicho que los presupuestos de su área, que presentó en el Congreso, "demuestran el esfuerzo" del Gobierno con este compromiso y ha indicado que es "fundamental" que la sanidad, la educación y los servicios públicos estén preservados.

Pastor ha señalado que las inversiones en Fomento decrecen casi un 9 %, aunque ha destacado que "hay partidas que no se han tocado" y que son "esenciales, como las de seguridad marítima".

Ha insistido en que su departamento se ha apretado el cinturón al reducir gasto innecesario, con la supresión de organismos en el Ministerio y la eliminación de entes públicos, "que lo único que tenían era muchas personas en sus consejos de administración".

Además, ha dicho que Fomento ha asumido "lo que se debía y no se había pagado" y ha asegurado que se deben más de 600 millones en expropiaciones sin pagar desde hace años, cien de ellos en Galicia, así como otros más de 600 millones en facturas sin pagar en carreteras.

En cuanto a las inversiones en Galicia, con casi 1.600 millones de euros, ha defendido que la conexión con la meseta por tren de alta velocidad es "prioritaria" para su departamento, como la finalización de la autovía del Cantábrico, que fijó en finales de 2013 "si no hay obstáculos", o la denominada "Y" vasca.

No ha querido comprometer una fecha para finalizar el AVE gallego, ni 2015 como se firmó en el pacto del Obradoiro entre el anterior responsable de Fomento y el presidente de la Xunta, ni 2018, como defiende ahora el Gobierno autonómico por supuestos incumplimientos del Ejecutivo central anterior.

"Por responsabilidad, uno no puede prometer todo a todos en todas partes y lo que luego no es capaz de cumplir, así que se invertirá todo lo que se pueda", para finalizar el AVE, ha dicho Pastor.

En cuanto a las críticas de socialistas y nacionalistas a los presupuestos consignados para Galicia, que consideran "irrealizables", la ministra ha indicado que normalmente se critica por falta de presupuestos.

"Se hará toda la ejecución que se pueda, a no ser que haya algún problema técnico, pero faltan por invertir más de 5.000 millones de euros todavía", ha advertido.

También ha reiterado que en gestión aeroportuaria "se ha terminado lo de terminales sin pasajeros y las pistas sin aviones, los aeropuertos peatonales", por lo que ha abogado por mejorar la operatividad de los aeropuertos.

Ha señalado que su departamento finalizará las obras iniciadas, como en Vigo, aunque ha criticado que se hicieran aparcamientos de 2.500 plazas "que luego están vacíos y se pide apagar la luz para no gastar".

Ha mostrado su compromiso por hacer "más y mejores infraestructuras a un coste razonables", de modo que "lo que se pueda hacer por 600 millones, que no se haga por 700", ha dicho.

También ha mostrado de nuevo su rechazo a poner en marcha en España la euroviñeta, la tasa para transportistas, ya que en estos momentos de crisis y con los precios del gasóleo "no sería oportuno".

Comentarios