Pastor prevé que la ''estación provisional'' del AVE esté lista en el 2014

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado este viernes en Vigo que su Departamento prevé que en 2014 entre en servicio una primera "estación provisional" en la calle Urzáiz, que será "parte de la definitiva" y que permita la llegada del AVE del Eje Atlántico.

Pastor ha señalado, en conferencia de prensa, que colectivos de esta ciudad realizarán sus aportaciones al proyecto "más importante de este principio de siglo XXI para Vigo", diseñado por el arquitecto Thom Mayne y que "devino en no viable" porque "nadie se interesó".

La idea del Gobierno es "construir entre todos un proyecto que sea viable", ha explicado Ana Pastor y contar con estas "propuestas en el plazo de un mes".

Tras mantener un encuentro con colectivos sociales, vecinales, políticos y empresariales de Vigo, Ana Pastor ha indicado que su Departamento trata de "acelerar" los trabajos de construcción del cajón al que llegarán las vías y de su cubierta para, posteriormente, construir la estación del arquitecto Thom Mayne para que puedan llegar los trenes de alta velocidad procedentes de A Coruña y Santiago.

Sobre el uso al que se destinará la estación provisional de Areal, ha expuesto que el Ministerio está realizando "la planificación última" y que depende también de "la intermodalidad".

La ministra ha incidido en la "austeridad" y ha comentado que "no podemos permitirnos inversiones que luego no sirvan". Ha añadido que la nueva estación "ha de ser un polo de desarrollo económico".

Ana Pastor ha manifestado que lo sucedido en Vigo, heredado del anterior Gobierno socialista, es que "se tiró abajo la estación de Urzáiz" algo que "no se ha debido de dar en muchos lugares de España".

La titular estatal de Fomento ha indicado que es necesario "darle viabilidad a un proyecto inviable" por el que se interesaron 25 empresas, se presentaron dos y "ninguna de ella presentó ni proyecto económico ni técnico" por considerarlo "inviable desde el punto de vista conceptual".

"Es un tema cualitativo, no es en sí, cuánto es, sino que sea atractivo para que pueda intervenir el sector privado en el proyecto", ha argumentado.

La idea de Fomento es, la semana que viene disponer de una primera aportación de todas las partes y, una semana más tarde, participar en una reunión de trabajo en Vigo que genere consensos.

Comentarios