viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

Los candidatos dedican al paseo y la familia una jornada de reflexión con llamadas a votar

Los candidatos a la presidencia de la Xunta coincidieron tanto en dedicar la jornada de reflexión a sus familias y amigos como en los llamamientos a la participación, en el caso del popular Alberto Núñez Feijóo con una crítica velada a aquellos que cree que han intentado "sembrar dudas" y a los que entiende que ha acallado el Tribunal Supremo al rechazar postergar los comicios en A Mariña.

Feijóo con su madre en Vigo. EFE

El candidato a la reelección confió este sábado en que la fiesta de la democracia cuente con una alta participación, tras indicar que los gallegos son "muy inteligentes" y distinguen "el ruido" y, por tanto, ese cierto interés que él percibe de, "por lo menos, sembrar dudas". 

En el monumento a Elduayen, en Vigo, acompañado por su madre, Sira, Feijóo incidió en que este proceso electoral, por la pandemia, ha de vivirse con prudencia y responsabilidad, pero necesariamente ha de prevalecer la "contundencia" que exige la situación sanitaria, económica y social "que vivimos en toda España y por supuesto también en Galicia". 

Caballero, este sábado con sus padres y su hermana en Ponteareas. EFE.jg

Por su parte, el candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió "participación máxima" en la jornada electoral porque, si hay tal movilización, "ganamos todos". Lo hizo en su Ponteareas natal, donde viven sus padres. 

"Nos jugamos el futuro de la Galicia que queremos", dijo, para destacar que "el poder del voto" de cada ciudadano es el que determina el futuro de Galicia, por lo que pidió que "ningún gallego se quede en casa". 

Ana Pontón, en Santiago. EFE

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se dirigió especialmente a los indecisos para que dediquen la jornada de reflexión a pensar "en qué país quieren vivir" puesto que "lo que está en juego es nuestro futuro". Junto a compañeros de las diferentes provincias, la nacionalista pidió a los ciudadanos desde Santiago que acudan a votar y que lo hagan "pensando en hacer realidad el sueño" de la Galicia que quieren construir, "con la que sueñan". 

Pontón aprovechó la jornada para tomar algo en la capital gallega con amigos y familiares, entre ellos su hija Icía, y expresó su agradecimiento "a todas las personas que se implicaron en la campaña" del BNG, tanto a la militancia como a la gente "no militante" que le brindaron "apoyo" y trasladaron "cariño e ilusión". 

Gómez-Reino, en A Coruña. EFE

El cabeza de cartel de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, expresó su preocupación por "la incertidumbre a nivel sanitario y democrático" de A Mariña. "Toca, no solo reflexionar, sino estar muy atentos a lo que continúa pasando, si hay alguna novedad por parte de la Xunta de Galicia y del Gobierno del PP que vaya en el sentido de garantizar que los ciudadanos de A Mariña puedan votar con normalidad", sostuvo en declaraciones a los periodistas en A Coruña

A partir de ahí, llamó a los gallegos a "expresar democráticamente su voluntad de hacer un país diferente a partir del día 13", el día siguiente a la votación. 

Gómez-Reino aprovechó la jornada de reflexión para darse un chapuzón en la cala de San Roque, en A Coruña. 

Pancho Casal, en O Burgo. EFE

El candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, indicó que la "sostenibilidad" en Galicia es un "eje fundamental". Casal, junto a cabezas de lista de su formación, dio un paseo por la ría de O Burgo, en Culleredo, donde quiso reflexionar sobre la situación de la antigua fábrica de abonos de Cros, abandonada desde los años 80. 

No ha participado en esta cita el cabeza de lista de la Marea Galeguista por Lugo, Iván Rodríguez, porque está en Ribadeo, territorio que tiene los accesos cerrados por el rebrote de coronavirus. 

Beatriz Pino, en Vigo. EFE

La aspirante de Ciudadanos, Beatriz Pino, dedicó la jornada de reflexión a pasear, junto a su perro, por Vigo, su ciudad, donde se ha detuvo en un banco y, como los demás aspirantes, animó a la participación en la fiesta de la democracia. La periodista compartió previamente en su cuenta de Twitter un mensaje de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en el que ésta le agradece la campaña hecha y el haber demostrado que la formación naranja es "la opción de todos esos gallegos que quieren un gobierno mejor para su tierra y que no renuncian a un proyecto moderno y de centro". 

Todos los cabezas de lista de Vox, partido que no se presenta con ningún candidato diferenciado a la presidencia de la Xunta, aprovecharon para estar junto a sus familias después de un mes de intensa actividad electoral y para practicar algo de deporte. En su caso, aguardan un hueco en la Cámara. 

Los candidatos dedican al paseo y la familia una jornada de...
Comentarios