Los partidos piden el voto en Galicia en una campaña atípica

Con la pegada de carteles ha comenzado oficialmente la cuenta atrás hacia el 10-N

Con la pegada de carteles ha comenzado oficialmente este viernes la campaña electoral, que será atípica, de una semana, y en la que los principales partidos en Galicia se han decantado para esta apertura por las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado en la apertura de campaña en Vigo que "la única posibilidad de que cambie el Gobierno es votar al PP", un mensaje que ha dirigido a quienes en abril respaldaron a Vox, Ciudadanos e incluso a los que votaron al PSOE "pero no para esto".

Feijóo en Vigo

"Si somos capaces de unir los votos de millones que no estamos de acuerdo con esta situación, que creemos que podemos hacer una España distinta, desbloquearla, tener un gobierno útil, entonces las cosas cambiarán (...) Si volvemos a dividirnos, todo seguirá como está, en la inacción", ha sintetizado en un acto celebrado en esa ciudad.

Feijóo ha asegurado que "la gente se ha dado cuenta" de que si se escogen otras opciones, aun actuando "de buena fe", al final acabará gobernando el PSOE.

En la otra punta de la Comunidad, en A Coruña, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha estado en compañía del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y ha instado al voto socialista para crear "un Gobierno fuerte, coherente, estable y progresista".

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero

En su intervención, Calviño ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva "16 meses trabajando" con "una visión de futuro", por lo que ha hecho hincapié en la importancia de poder "llevarla adelante".

El BNG ha elegido la misma urbe y el mensaje de que el partido nacionalista gallego es "la única garantía de defensa de Galicia" porque "somos la resistencia", ha dicho la portavoz nacional y líder del partido, Ana Pontón.

Ana Pontón (BNG) en A Coruña

Lo ha hecho en una noche con buena temperatura y sin lluvia, pese a las malas previsiones, que ha servido para reunir a un centenar de militantes y simpatizantes para compartir un "magosto" en la noche de Samaín, el particular Halloween gallego, bajo el lema Galicia con voz propia.

"No nos representan los que un día sí y otro también pasan de Galicia, así que hay que decidir" en las próximas elecciones que "pasamos de ellos, de tanto desprecio con Galicia", ha esgrimido Pontón. 

Los candidatos de En Común, encabezados por Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, han arrancado muy cerca la campaña pidiendo el voto para su formación como garantía de que Galicia "esté en el próximo Gobierno para trasladar" y hacer efectivas todas las demandas de los gallegos.

Los candidatos de En Común -Unidas Podemos al Congreso

"Galicia en Común es el único voto que garantiza un Gobierno de izquierdas, en el que Galicia esté presente", han proclamado los candidatos por las provincias de A Coruña y Pontevedra, que han sido diputados durante esta legislatura en la que no se logró conformar Gobierno.

En opinión de Yolanda Díaz las opciones existentes el 10 de noviembre son "un gobierno girado a la derecha con el apoyo del PP o un gobierno de izquierdas" con peso de la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida.

Los cabezas de lista de Más País por A Coruña y Pontevedra, Carolina Bescansa y Daniel Liceras, han iniciado la campaña electoral igualmente en A Coruña y en el caso de ella ha pedido el voto para las "buenísimas personas" que conforman la opción política a la que representa.

En el café Macondo, en San Andrés, ha destacado la heterogeneidad de los integrantes de esta alternativa, aunque con la bondad citada como "característica común", y ha pedido el respaldo de todas aquellas personas que puedan sentirse decepcionadas o que tengan la tentación de "quedar en casa y no votar".

Lo ha hecho para que haya un cambio, con mayoría electoral, que tras el 10N se convierta en mayoría para gobernar, y porque el único voto útil es el que sirve, jugando con el nombre, para construir país.

El cabeza de lista al Congreso de Vox por A Coruña, Miguel Ángel Fernández, ha dado inicio a la campaña electoral con el desafío de combatir "el nacionalismo excluyente y violento" al que se enfrentan los gallegos y que, ha asegurado, "pretende escindir España".

En el acto de apertura de la campaña electoral para el 10N, celebrado en un hotel frente al puerto de A Coruña, Miguel Ángel Fernández ha señalado que "la defensa de la integridad territorial" está actualmente "atacada por políticos irresponsables que promueven una fractura social".

La candidata de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Pontevedra, Beatriz Pino, ha dicho en Vigo, durante la tradicional pegada de carteles que da inicio a la campaña electoral, que su partido quiere "sacar adelante este país, que merece mucho la pena, y dar futuro por fin a España y por supuesto a Galicia".

La candidata del partido naranja, arropada en la Plaza de Compostela por miembros de su candidatura y militantes del partido, ha subrayado que "España se merece un horizonte político donde podamos mirar, donde podamos esperanzarnos".

Para ello, ha señalado Pino, "hay que pasar de una vez por todas de la parálisis a la acción, del bloqueo a las reformas". 

Comentarios