Los partidos arrancan una campaña electoral marcada por el coronavirus

Feijóo llama a los gallegos que ir a votar para elegir "entre un multipartito ou un Goberno" mientras la izquierda agita a su electorado con una promesa de "cambio real"

La campaña electoral de las autonómicas del 12 de julio arrancó de forma oficial en la medianoche de este jueves con la tradicional pegada de carteles, el primer acto de todos los que quedan por delante en los próximos 15 días, en una convocatoria marcada por la crisis del coronavirus. La meta serán las urnas en las que se decidirá si el popular Alberto Núñez Feijóo continúa en la presidencia de la Xunta con su cuarta mayoría absoluta o si la suman las fuerzas que se presentan como alternativa. 

Galicia en Común y Ciudadanos fueron las únicas formaciones que no abrieron la campaña en la provincia de A Coruña, mientras que Feijóo hizo pegada doble, en Vigo y A Coruña.

Feijóo: "Nada está feito"

Alberto Núñez Feijóo. PP

Desde la ciudad olívica, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP llamó a acudir masivamente a las urnas el 12 de julio porque "nada está feito", por mucho que las encuestas vaticinan su cuarta mayoría absoluta. 

En un acto previo a la apertura de la campaña ante alrededor de un centenar de personas, Feijóo proclamó que votar será seguro porque por primera vez todos los colegios estarán inspeccionados y pidió desconfiar de quienes "pretenden activar o medo e desactivar o voto". 

"Non deixedes —Galicia— á sorte dos pactos e carambolas para dividir o goberno entre fórmulas dun multipartito e resolver nos despachos o que se pode resolver nas urnas", pidió el popular, que insistió en que el 12 de julio hay que elegir "entre inestabilidade e estabilidade", entre "experimentos e experiencia", entre "ir en contra ou ir unidos todos". 

"Non me presento para derrotar a ninguén senón para que Galicia saia gañando", proclamó, al tiempo que prometió "xestión", "certezas" y todo el empeño en solucionar los problemas o al menos "diagnosticalos adecuadamente" para buscarles remedio. 

Feijóo presumió de "coordinación eficaz" frente a la pandemia del coronavirus, así como de la respuesta del sistema sanitario y sociosanitario, y de la población gallega en general. Y de la misma forma que no se dio "unha vida por perdida", garantizó que "tampouco daremos un emprego por perdido" en los tiempos de dificultades que se avecinan. 

Caballero: "Temos a forza para gañar" 

Gonzalo Caballero. PEPE FERRÍN

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, solicitó el voto por primera vez en campaña electoral a todos los que apoyaron a los socialistas en las distintas citas electorales del año pasado, cuando su partido logró vencer por primera vez al PP en Galicia

"Temos a forza para gañar e gobernar Galicia", proclamó en la tradicional pegada de carteles, que celebró en Santiago de Compostela junto al alcalde compostelano, José Sánchez Bugallo, y la número dos de la candidatura socialista por la provincia de A Coruña, Noa Díaz. 

Caballero invitó al electorado gallego a poner un presidente socialista al frente de la Xunta "para construír o progreso e dar un futuro de oportunidades a Galicia". "O próximo 12 de xullo xogámonos o futuro de Galicia entre o PP e un PSdeG que vai liderar a maioría de progreso que necesitamos en Galicia", proclamó. 

En su opinión, es necesario "pasar páxina ao proxecto esgotado" de Alberto Núñez Feijóo, que "non achega nada positivo para a comunidade neste momento". Además, se refirió a la crisis del coronavirus y alertó de que la "reconstrución" de Galicia no puede hacerse nuevamente "con recortes, retrocesos en dereitos, privatizacións e supresión de servizos públicos". 

Antes de la pegada, el socialista participó en un acto en Vigo en compañía del alcalde, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y el delegado de la Zona Franca, David Regades. 

Pontón: "O BNG é a única alternativa para derrotar o PP" 

Ana Pontón. PEPE FERRÍN (AGN)También el Bloque —y también desde Santiago— llamó en el arranque de la campaña a la movilización en las urnas, con el objetivo de "facer historia" en Galicia, situando "por primeira vez" a una mujer en la presidencia de la Xunta y nacionalista. "O BNG é a única alternativa para derrotar o PP", advirtió la candidata, Ana Pontón

Así, animó a todas las personas que quieren un cambio "real" a acudir a las urnas a expresarlo con una "mobilización masiva da man do BNG", con el objetivo de "construír unha nova Galicia". "Facer historia é conseguir o cambio que prenda o motor deste país e venza a parálise e submisión que representa o PP; facer historia é construir unha nova Galicia, gobernada desde nós, viva, dinámica e con futuro, que se faga valer, que non baixe a cabeza ante Madrid e que aposte con decisión por abrir un país novo", aseguró Pontón. 

La líder nacionalista defendió que "hai partido" y que en el BNG salen a ganarlo "desde o minuto cero". "Temos equipazo de homes e mulleres con talento e con amor por este país, candidatos coas mans libres para defender a xente deste país, sen ter que pedir permiso a Madrid", incidió. Por ello, aseguró que un gobierno liderado por el BNG demostrará que hay soluciones para Alcoa, que "é posible acabar co expolio enerxético, coa estafa das peaxes, e que é posible poñer o país a producir e aproveitar os nosos recursos para xerar riqueza e emprego". 

Gómez-Reino: "É a campaña máis decisiva da historia da democracia en Galicia"

Gómez-Reino, Noriega y Solla, en Vigo. GALICIA EN COMÚNEl candidato de Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, dio en Vigo el pistoletazo de salida a la que presentó como "a campaña máis decisiva da historia da democracia en Galicia" y pidió a los gallegos que se movilicen para revertir tantos años "perdidos" para la comunidad.

Fueron anos "de recortes, de privatizacións, de corrupción do Partido Popular", denunció en la Praza da Princesa, donde compareció acompañado de Eva Solla e Iria Figueroa, números uno y dos de la lista de la formación, respectivamente, por la provincia de Pontevedra.

"Que Galicia acuda en masa ás urnas para construir un país novo e dicir bye, bye, Feijóo", reivindicó en una llamada a la participación el exdiputado en el Congreso, que compartió pegada con Martiño Noriega.

Gómez-Reino denunció que Feijóo "nos fixo perder máis dunha década, facendo que o noso país deixara de ser referente no Estado e en Europa" y que el único liderazgo que ejerció fue para "destruír, manipular e aplicar os recortes máis salvaxes de Rajoy".

Casal: "É máis necesaria ca nunca unha fuerza que non teña reparos en falar con todo o mundo"

Pancho Casal. PEPE FERRÍNLa Marea Galeguista dio el pistoletazo de salida a la campaña en la compostelana Praza 8 de Marzo, con el candidato a la presidencia, Pancho Casal, acompañado por la cabeza de lista por Pontevedra, Peque González. En el acto en el que colocaron los primeros carteles electorales reivindicaron las "potencialidades de Galicia como país" y pusieron el foco en las "emerxencias social, feminista, ambiental e democrática que vive Galicia".

En ese punto, Casal aseguró que su formación estará en el Parlamento de Galicia porque la cidadanía está harta de la polarización política y reclama una fuerza que, "sen dependencias, aposte por unha nova normalidade xusta, sostible e na que ninguén quede atrás".

Subrayó que el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica, exige "consensos amplos", razón por la que ve "máis necesaria ca nunca unha forza que non teña reparos en falar con todo o mundo". 

Vox y Ciudadanos aspiran a entrar en O Hórreo

El acto de Vox en Santiago. PEPE FERRÍN

El vicepresidente primero de Vox y jefe de la delegación en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, apadrinó el debut autonómico del partido de Abascal con la pegada, tras visitar por la tarde el puerto de Malpica junto al candidato por A Coruña, Ricardo Morado. La formación no presenta candidato a la Xunta.

Buxadé protagonizó un movido arranque de la campaña electoral del partido en un acto en el que ante una veintena de simpatizantes avisó de que su formación llega "para quedarse en Galicia" y al cual acudió la Policía por la presencia de opositores del partido verde.

La campaña de Vox arrancó con tensión al irrumpir un grupo de jóvenes al grito de "fóra da Galiza"

"Vox estará aquí, no nos vamos a marchar", proclamó Buxadé en un acto que otras dos docenas de personas interrumpieron con una cacerolada y al grito de "Fascistas, fóra da Galiza" e "independencia", al tiempo que portaban banderas antifascistas e independentistas.

El acto finalizó pasadas las doce de la noche con un amago de enfrentamiento después de que Buxadé y los candidatos gallegos de la formación se acercasen a los policías que separaban a manifestantes y simpatizantes de Vox. No obstante, el episodio no pasó a mayores y se saldó con la identificación de un joven que, ajeno a ambos grupos, pasaba por la plaza e increpó a los simpatizantes de Vox. Agentes de la policía agarraron por el brazo al joven y lo llevaron a una esquina, donde le tomaron los datos. 

La ubicación elegida por PSdeG, BNG y Vox era uno de los ingredientes destacados en el arranque de esta atípica campaña marcada por la pandemia. Y es que iniciaron la carrera oficial a las urnas en un radio de 250 metros, aunque separados por la morfología de calles y plazas que conforman el casco histórico de Santiago de Compostela. 

Beatriz Pino en Vigo. EFEDesde Ciudadanos, la candidata a la presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, destacó que su formación aspira a entrar en el Parlamento tras las elecciones autonómicas para transformar Galicia en "una tierra llena de oportunidades". 

Durante un acto celebrado este jueves en el paseo marítimo de la playa viguesa de Samil, Pino participó en una pegada de carteles acompañada por militantes. En este contexto, reivindicó la necesidad de que la comunidad no permanezca "varada durante cuatro años más". "Estamos convencidos de que los gallegos tienen mucho que ganar con el proyecto de Ciudadanos", defendió la candidata de la formación naranja. 

[FOTOS de Pepe Ferrín y partidos]

Comentarios