Los partidos de Galicia en Común abordan por separado los resultados del 12-J

Anova se reunirá este sábado, mientras que Podemos esperará a septiembre
Gómez-Reino. EFE
photo_camera Gómez-Reino. EFE

Los partidos que integraron la coalición Galicia en Común-Anova Mareas han abierto un periodo de reflexión convocando a sus respectivas direcciones esta misma semana, aunque Podemos fija para el mes de septiembre el momento para tomar decisiones tras el fracaso de las elecciones del 12 de julio que los dejó sin representación en el Parlamento autonómico.

La Coordinadora Nacional de Anova de la que además del líder de la formación Antón Sánchez, también forma parte Martiño Noriega –que esta semana abandonó su acta como edil en el Pazo de Raxoi– se reunirá este sábado para hacer un análisis de los resultados electorales.

De forma paralela, la coordinadora nacional de Esquerda Unida también celebrará un encuentro este sábado en Santiago para analizar la situación en la que se queda la formación después de haber perdido prácticamente la totalidad de su representación institucional.

En el pasado periodo de sesiones Esquerda Unida contaba con Yolanda Díaz como diputada en el Congreso y con Eva Solla como vicepresidenta del Parlamento autonómico.

Ahora, ha perdido la representación en ambas cámaras puesto que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abandonó la formación el pasado otoño, a raíz de varios desencuentros con la dirección federal de su partido, al frente de la cual está el ahora ministro de Consumo, Alberto Garzón, mientras que Eva Solla no consiguió revalidar su acta como diputada en las elecciones del pasado domingo.

Se prevé que a la reunión en Compostela acuda el secretario de organización federal de Izquierda Unida, Ismael González.

Podemos Galicia también ha reunido esta semana al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) y prevé hacerlo de nuevo antes de que finalice este mes aunque abogan por darse un margen amplio para reposar los resultados y marcar para el mes de septiembre la fecha en la que celebrar una conferencia política con la que decidir el rumbo que debe tomar el partido tras la debacle electoral.

Pese a que en la reunión que la dirección gallega de Podemos Galicia el sector crítico pidió que los candidatos que concurrían en las listas a las elecciones autonómicas –Antón Gómez-Reino, Luca Chao y Marcos Cal– abandonasen sus cargos, por el momento no se prevé que den este paso y es posible que incluso alguno de ellos intente pilotar la reconfiguración del partido morado en la comunidad.

Por el momento, el secretario general de Podemos Galicia y diputado de Galicia en Común en el Congreso, tampoco abandonó su acta en la Cámara Baja e incluso participó en el pleno celebrado el miércoles en el Congreso después que de que esta misma semana –en la que no compareció ante los medios de comunicación– colgase un mensaje en sus redes sociales en las que remarcaba que la confluencia continuará su trabajo en todas aquellas instituciones en las que todavía tiene representación.

Comentarios