sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

Paros de dos horas y concentraciones marcan el primer día de huelga de los trabajadores del 061

Ambulancia del 061. TOÑO PARGA
Ambulancia del 061. TOÑO PARGA

Denuncian unos servicios mínimos "abusivos" para el personal sanitario 

Los trabajadores del 061 han iniciado este miércoles, con paros de dos horas y concentraciones, la huelga indefinida contra el traslado de su centro de trabajo desde Santiago de Compostela a unas nuevas dependencias en A Estrada, un cambio que la Xunta prevé realizar en el mes de octubre.

En esta primera jornada de huelga el personal estatutario ha parado desde las 12,00 hasta las 14,00 horas, tiempo durante el que varios trabajadores han celebrado una concentración en la entrada del edificio de San Marcos en el que se ubican las instalaciones del servicio. Además, está convocado otro paro entre las 19,00 y las 21,00 horas.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la junta de personal del 061, Mario Otero, el seguimiento es "mayoritario" aunque ha reconocido que deben cumplir "los servicios mínimos abusivos" del "100% marcados para el personal sanitario y del "20%" para el resto de empleados.

Precisamente, esta cifra el "100%" llevó a los representantes de los trabajadores a presentar el martes un recurso de amparo en el juzgado en protesta contra estos servicios mínimos.

INCIDENTE. En su intervención, Mario Otero ha censurado que la dirección del 061 obligase este miércoles a retirar unos carteles con información sobre la huelga que tenían colgados en las dependencias del 061 de San Marcos. Al respecto, ha asegurado que puede suponer un "quebranto" de la "obligación" que los representantes de los trabajadores tienen de "informar" sobre el paro. Con todo, ha explicado que no se han producido incidencias para los usuarios.

En concreto, los trabajadores reivindican una compensación económica de los gastos que supone el desplazamiento hasta el municipio de A Estrada, así como que se tenga en cuenta la duración del traslado, toda vez que tienen que realizar "30 kilómetros de ida y otros 30 de vuelta" hasta su nuevo centro.

Además, critican que la Xunta estuviese "aplazando" las negociaciones pese a tener constancia de las peticiones del personal de este servicio desde mayo de 2017.

Paros de dos horas y concentraciones marcan el primer día de huelga...
Comentarios