martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

El Parlamento urge apoyar a los trabajadores de Vestas, con la abstención del PSdeG

Pleno del Parlamento. AEP
Un pleno en el Parlamento.AEP
Los populares demandan a los socialistas una política de transición energética justa y los nacionalistas reprochan al PP que crease un "marco legal que permita a las empresas hacer esto"

El Parlamento gallego, con los votos a favor del PPdeG y el BNG y la abstención del PSdeG, ha aprobado este martes una proposición no de ley para reclamar medidas de apoyo para los trabajadores de Vestas en Viveiro afectados por el Ere.

En la iniciativa se demanda al Gobierno que participe en la mesa industria a fin de identificar posibles alternativas que permitan un futuro para los trabajadores.

En este sentido, se reclama al Gobierno central "un cambio de actitud" de tal forma que se apueste realmente por una transición energética justa y compatible con el mantenimiento de la actividad industrial que se está viendo "altamente impactada por la actual estrategia energética que provoca el desmantelamiento de empresas vinculadas a este sector".

Así, desde el PPdeG, Miguel Tellado ha considerado que detrás de la situación que afecta a Vestas está "la política energética errática y caótica" del Gobierno central que aboca "al cierre" a cientos de empresas "por falta de confianza".

En este caso, "la última víctima de la política energética del gobierno socialista" es Vestas, en la comarca lucense, ha señalado Tellado, que sostuvo que "las empresas no abandonan Galicia, las empresas se van de España".

Además, Tellado también ha criticado el "maltrato" al que el Gobierno central somete a Galicia ya que si veló por la pervivencia de Vestas en Castilla y León mientras que para el caso gallego las "soluciones que propone son inexistentes".

Sin embargo, la diputada del PSdeG Patrica Otero ha censurado que los populares utilicen esta iniciativa para cargar contra el Ejecutivo estatal cuando la realidad es que la Xunta es la administración con competencias en materia industrial y la autoridad laboral competente para frenar un Ere presentado en Galicia.

De hecho, ha incidido en que pese a que "sin duda, el Gobierno tiene que colaborar", lo que demandan los trabajadores son medidas para tumbar el Ere lo que depende de la Xunta de Galicia que además tiene en su mano el argumento de "mala fe" por parte de la empresa.

En la misma línea, desde el BNG Daniel Castro ha recriminado que "a unos días de que se queden en la calle 115 familias" desde el PPdeG solo tengan criticas a otra administración cuando son un partido "que sustenta un Gobierno que lo que consiguió es la nada absoluta".

"No insulten a la gente porque le están llamando idiota" porque fue precisamente el PP el que creó un "marco legal que le permite a las empresas hacer esto", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que en su formación querrían que desde la Xunta tomasen decisiones al respecto; "queremos que ustedes manden más para que las decisiones no las tome un señor en Dinamarca o en la Conchinchina" porque de lo contrario, "nos queda encomendarnos al Espíritu Santo", ha zanjado Castro. 

El Parlamento urge apoyar a los trabajadores de Vestas, con la...
Comentarios