El Parlamento insta a los municipios a devolver las plusvalías mal cobradas

El PSdeG voto en contra de esta proposición, mientras que En Marea y BNG se abstuvieron

Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR (EFE)

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PPdeG, la abstención de En Marea y BNG y el rechazo del PSdeG, una proposición de no de ley del grupo popular por la que se insta a los concellos gallegos a habilitar los mecanismos necesarios para proceder a la devolución del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en los casos en que haya sido indebidamente cobrado.

Asimismo, la iniciativa establece también que el Legislativo gallego demande al Gobierno central el permiso para que los concellos usen los fondos de los remanentes para devolver estas plusvalías en aquellos casos en los que el valor de venta de los terrenos fuese inferior al precio original de compra.

En cuanto a la acción a nivel municipal, el texto aprobado esta en la mañana de este miércoles en la Cámara autonómica establece que las herramientas habilitadas por los concellos deben ser ágiles, así como que estos deben informar a la ciudadanía del derecho que les asiste para la reclamación de estas retribuciones, la cual se extingue pasados cuatro años.

Del mismo modo, se insta a incluir en la memoria que acompaña a los presupuestos municipales un apartado que calcule el valor recaudado por el impuesto en los últimos años y a no aplicar más este tributo de forma indebida a partir de ahora.

El diputado del PPdeG encargado de defender la iniciativa, José González Vázquez, ha explicado que la problemática del cobro de este impuesto en terrenos que habían perdido valor "se ha recrudecido en los últimos años" dada la "pérdida generalizada de valor de los inmuebles urbanos" en los 115 concellos gallegos donde está presente este tributo.

Así pues, ha señalado que parte de los 47 millones de euros recaudados en 2016 por este impuesto ha sido cobrado indebidamente, por lo que es "muy importante informar a los ciudadanos afectados" y dar solución a un problema en el que ha sido necesaria la mediación de Tribunal Constitucional.

Precisamente la actuación de este órgano judicial ha sido la base de la reivindicación de En Marea, que ha presentado una enmienda, no aceptada, a la proposición no de ley del PPdeG para que sea el Estado quien aporte a los concellos los fondos para cubrir las devoluciones de este impuesto, por entender que la mala praxis en su aplicación es consecuencia del legislador.

El portavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha lamentado que, mientras tanto, el PP "carga las tintas contra los concello" en vez de contribuir a aliviar sus responsabilidades y dejar que los fondos de los remanentes se usen para atender otras necesidades básicas.

Por su parte, tanto PSdeG como BNG han criticado que la iniciativa del PPdeG va en la línea de reducir la autonomía de los concello y no dejarles practicar —ha denunciado la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo— "las políticas por las que fueron legítimamente elegidos" por sus vecinos.

Comentarios