El Parlamento de Galicia congela las retribuciones de los diputados para 2021

Miguel Santalices señala que la medida se toma como "muestra de solidaridad" con los afectados por la covid-19
Imagen del parlamento de Galicia. EFE
photo_camera Imagen del Parlamento de Galicia. EFE

El Parlamento de Galicia congelará las retribuciones de los diputados para el próximo ejercicio, según figura en el anteproyecto de presupuestos de la Cámara para 2021 que la Mesa ha aprobado este martes y que ahora remitirá a la Xunta de Galicia.

En este texto se recoge que el presupuestos del Parlamento será el año que viene de 18.612.000 euros, lo que supone un incremento do 0,97 por ciento respecto al presente ejercicio, es decir 178.500 euros más.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha explicado que se ha decidido no subir los sueldos de los diputados como "muestra de solidaridad" con los afectados por la covid-19 y teniendo en cuenta la "situación especial" que se vive ante la pandemia.

En declaraciones a los medios, ha recordado que al inicio de esta pandemia el Parlamento ya adoptó la decisión de transferir 2 millones de euros de remanente de tesorería de la Cámara gallega a la Xunta para adquirir material sanitario y cubrir otras necesidades frente al coronavirus.

Mientras se mantiene el régimen económico fijado a comienzos de esta legislatura para los diputados, las retribuciones del personal experimentarán un incremento del 0,9 por ciento, el establecido por el Gobierno central para los empleados públicos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Además, se incrementará el capítulo 6, correspondiente a inversiones reales, con el objetivo de comenzar las obras de mejora de los accesos del edificio del Pazo do Hórreo para suprimir las barreras arquitectónicas y también para implantar nuevas medidas de eficiencia energética.

La congelación de la retribución a los parlamentarios va en la línea de los anunciado este lunes por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de que los presupuestos autonómicos van a contemplar congelar "todos los sueldos del Gobierno" gallego, ante "este momento de dificultad".

Comentarios