lunes. 06.07.2020 |
El tiempo
lunes. 06.07.2020
El tiempo

El Parlamento escoge a María Xosé Porteiro como adjunta a la Valedora do Pobo

María Xosé Porteiro. ARQUIVO
María Xosé Porteiro. ARQUIVO
La escritora y periodista, que fue diputada por el PSOE, fue nombrada con los votos a favor de populares y socialistas

La Comisión de Peticiones del Parlamento de Galicia ha nombrado este lunes a María Xosé Porteiro (Madrid, 1952) como adjunta a la Valedora do Pobo con los votos favorables de PPdeG y PSdeG, la del Grupo Mixto y el voto en contra del BNG y En Marea.

Tras la elección el pasado miércoles de la candidata propuesta por el PPdeG para ser Valedora do Pobo, la magistrada María Dolores Fernández Galiño, el PSdeG propuso el nombre de la periodista, escritora y exdiputada socialista María Xosé Porteiro como adjunta.

Porteiro cuenta con una amplia trayectoria política, habiendo sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vigo entre 1987 y 1991 y entre 2003 y 2006, diputada en el Parlamento de Galicia entre 1989 y 1997 y en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2007, así como delegada de la Xunta de Galicia en Argentina entre 2007 y 2009.

Mientras que el procedimiento para elegir a la Valedora do Pobo requiere de la aprobación por parte del Pleno del Parlamento de Galicia, el nombramiento de la adjunta ya es oficial tras haber recibido el respaldo de la Comisión de Peticiones, donde necesitaba un apoyo de tres quintos de la Cámara, un total de 45 diputados.

La diputada del PSdeG Patricia Vilán ha destacado durante su intervención el hecho de que tanto la Valedora como su adjunta son mujeres, "un hecho que no se había dado nunca hasta la fecha" y que ambas tienen "un currículum brillante sin ninguna tacha". "Porteiro, además, tiene un amplio bagaje en la defensa de los derechos de las personas en la emigración", ha añadido.

Con respecto al procedimiento para la elección de la Valedora y su adjunta, Vilán ha recordado que la mayoría necesaria para su designación era imposible sin el apoyo del PP, por lo que el PSdeG "apostó por la apertura de una nueva etapa" y, como segunda fuerza de la Cámara, propuso "a la única candidata que se vota hoy".

POLÉMICA CON CABALLERO. Mientras tanto, la diputada del PPdeG Paula Prado ha cargado duramente contra Gonzalo Caballero, quien en una entrevista publicada el pasado domingo en un periódico gallego aseguró que no se había pactado con el PP el nombramiento de la Valedora do Pobo y su adjunta.

"Si no hubiera pacto, podríamos votar lo que nos diera la gana o pedir que se suspendiera la sesión pero, como hay un pacto, votaremos a favor", ha explicado Prado, quien ha apuntado que "todos tenemos mayoría de edad política para saber que hubo un pacto" y se ha preguntado si el líder de los socialistas "cree que somos unos ingenuos".

La diputada popular también ha señalado que "asumir un pacto es lo que define a un líder serio y fiable y es lo que diferencia a Caballero del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo", tras lo que se ha preguntado si el secretario general del PSdeG "o miente o no sabe qué pacta su grupo parlamentario, que ahora preside".

"El currículum de María Xosé Porteiro nos parece adecuado y esperamos que su profesionalidad y su objetividad estén por encima de su trayectoria política", ha concluido Prado, quien ha añadido que el PPdeG vota a favor de ella porque "cree que es capaz de ser independiente" y porque respeta el pacto "a pesar de que Caballero rompiese el consenso".

Por su parte, la diputada de En Marea Carmen Santos ha lamentado el procedimiento seguido, ya que PPdeG y PSdeG "acaban cayendo en los errores de siempre a pesar de su discurso de defensa a ultranza de las instituciones" y, aunque éste "ha sido legal", es "un error estrepitoso insistir en dar esta imagen y perjudica a las propias candidatas".

"Vamos a ver qué pasa a partir de ahora y a trabajar con colaboración y lealtad, pero vigilantes para evitar que se repitan los errores de la anterior Valedora, Milagros Otero, quien, más allá del enchufismo, se dedica a perseguir políticamente al entonces alcalde de Santiago, Martiño Noriega", ha zanjado Santos.

La diputada del BNG Montse Prado ha insistido en que su formación no coincide "ni con el fondo ni con la forma" del "reparto de sillas de PPdeG y PSdeG", ya que entiende que, "más allá de su valía", la Valedora y su adjunta son "nombradas de parte" y, por lo tanto, "tienen todas las papeletas para trabajar de parte, al servicio de quien las nombró".

"Hace cuatro años PPdeG y PSdeG se repartieron el consejo de administración de la CRTVG y la Valedora do Pobo y hemos visto cómo el primero ha estado al frente del peor momento de los medios públicos y la segunda ha sido condenada por nepotismo", ha añadido.

A pesar de que se pongan en valor "aspectos feministas y progresistas" de ambas candidatas, que "está muy bien", Prado no tiene "ninguna esperanza" de que la Valedora y su adjunta "vayan a defender a los gallegos frente a sus partidos" en los asuntos que suscitan la mayoría de quejas, como "la sanidad, los servicios sociales o las pensiones".

Por último, la diputada del Grupo Mixto Paula Vázquez Verao ha asegurado que su grupo "no tiene nada en contra del perfil propuesto" por el PSdeG para ocupar el cargo de adjunta la Valedora do Pobo, ya que Porteiro "encaja en el perfil de mujer que puede tender puentes en la izquierda".

"A pesar de eso, nuestro posicionamiento será no apoyar su nombramiento, ya que el procedimiento escogido no fue el del diálogo, que consideramos necesario", ha justificado Vázquez Verao, quien ha lamentado que el diálogo hubiera permitido "frenar el proceso de desprestigio de la institución no sólo por el nepotismo, sino por el propio uso que se le ha dado".

La anterior Valedora do Pobo, Milagros Otero, renunció formalmente al cargo el pasado 23 de julio, cuatro meses después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazase un recurso a la sentencia que la condenaba por el nombramiento como jefa de Personal de María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y sobrina del fallecido fundador del PP Manuel Fraga.

El Parlamento escoge a María Xosé Porteiro como adjunta a la...
Comentarios