jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

'Pantallas' y 'Cigarróns' anuncian los días grandes del Entroido de Ourense

El denominado "triángulo mágico" del Entroido orensano, que conforman las localidades de Verín y Xinzo, además de Laza, han dado hoy la bienvenida a los días grandes de esta ancestral celebración, en el llamado Domingo Corredoiro, con el desfile de las primeras Pantallas y Cigarróns.

La celebración del Domingo Corredoiro proviene de la época en que los mozos empezaban a correr o ir por las calles detrás de un carro, en el que se porta al "meco" (muñeco) que representa al Rey del Entroido, y que se coloca en el centro de la plaza.

Como marca la tradición, un año más los más madrugadores han sido los Cigarróns de Verín, quienes desde las 11:30 horas de la mañana, se concentraron delante del consistorio, haciendo sonar sus chocas (instrumento similar a un cencerro) y recorrieron las principales calles de la localidad hasta la iglesia.

Una vez allí es habitual que este personaje (que lleva medias blancas, zapatos negros, pantalón, camisa blanca, las chocas atadas a la cintura, una chaqueta corta y la máscara) espere en dos filas a los fieles que salen de misa para "zurrarles" con el látigo, que recibe el nombre de zamarra, al son de las chocas.

Posteriormente, se dirigen a la plaza mayor de la localidad sin dejar de hacer ruido y con el acompañamiento de los látigos, poniendo punto y final a la celebración.

Según explica a Efe Álvaro Ferreira, un artesano que lleva más de 35 años confeccionando máscaras en Verín, este personaje, que se cree que data del siglo XV, es la "figura emblemática" de esta celebración.

En su evolución, pasaron de ser "cobradores de impuestos" a lo que son hoy, "los amos y señores" de la localidad, que tienen como misión "poner en orden las calles".

Por su parte, en Xinzo de Limia decenas de 'Pantallas' se estrenaron en la Plaza Mayor y recorrieron las principales calles del casco antiguo, en el Domingo Corredoiro, que representa el paso intermedio del Domingo Fareleiro y Oleiro con el Domingo de Entroido, que tendrá lugar el próximo fin de semana.

A diferencia de Verín, las 'Pantallas' son reconocibles por sus trajes de color blanco y su máscara, diferente al de otras villas, así como por el elemento principal que portan, dos vejigas que hacen sonar al golpearlas entre sí.

En Laza, habrá que esperar hasta el próximo domingo de Entroido para ver el estreno de los 'Peliqueiros'.

De manera similar a Verín, todos ellos se reunirán por la mañana en la plaza de la Picota para esperar la salida de los fieles de la iglesia parroquial; un anticipo al día grande, que es el Lunes de Entroido, con la bajada de la Morena y el lanzamiento de hormigas vivas y harina.

'Pantallas' y 'Cigarróns' anuncian los días grandes del Entroido de...
Comentarios