Pánico en Tui: detenida una vecina por los fuegos que quemaron una veintena de coches

Los investigadores apuntan a una posible "venganza familiar" como posible móvil de lo sucedido ►La mujer arrestada estuvo observando el dispositivo
Uno de los coches que ardió en Tui. CEDIDA
photo_camera Uno de los coches que ardió en Tui. CEDIDA

Policía y Guardia Civil investigan la quema de casi una veintena de vehículos este lunes de madrugada en Tui como consecuencia de varios incendios provocados. La Benemérita ha detenido a una vecina de la localidad, residente en la zona monumental, como supuesta autora de los cinco fuegos. Además, los investigadores apuntan a una "venganza familiar" como posible móvil de lo ocurrido. 

Los hechos sucedieron sobre las 3.30 horas y los coches afectados estaban ubicados en cinco puntos diferentes de la ciudad, según ha informado a Efe Protección Civil de Tui. Concretamente, en la Plaza Armada y en las calles Tide, Ordóñez, Calvo Sotelo y Piñeiro.

De los vehículos afectados, 21 resultaron completamente calcinados y otros cinco presentan importantes daños. Además, también resultaron dañadas las fachadas de algunas viviendas cercanas. Afortunadamente, según Protección Civil, no hay que lamentar heridos.

La arrestada es una mujer de unos 50 años e iniciales D.B., que fue detenida a primera hora de la tarde y se encuentra en dependencias de la Guardia Civil en Tui, donde está siendo interrogada antes de pasar a disposición judicial, lo que ocurrirá probablemente entre este lunes y martes. Las primeras informaciones apuntan a que una disputa familiar podría estar detrás de las causas del suceso. Aunque no se descartan otras hipótesis, por el momento las investigaciones sugieren que habría actuado sola. 

Las imágenes de las cámaras en el lugar de los hechos, el casco antiguo de la ciudad, han sido fundamentales en las pesquisas de la Guardia Civil, que trata de despejar la motivación de la mujer detrás de este proceder que ha conmocionado a todo Tui. 

La Guardia Civil ha informado a los medios de comunicación de que "desavenencias familiares" subyacen tras su ilícito comportamiento, por ahora sin más detalles, pese a las preguntas formuladas. A la arrestada se la investiga por un "delito continuado de daños", se ha limitado a comunicar el instituto armado.

La investigación tratará de concretar además si se empleó algún tipo de acelerante, dada la virulencia.

La detenida estuvo observando el dispositivo

La mujer detenida estuvo a lo largo del día observando el dispositivo desplegado en las zonas que se vieron afectadas e incluso llegó a hacer declaraciones a la prensa. Al igual que otros de sus vecinos, esta mujer calificó de "guerra" la noche sin tregua en la que los vehículos "se derretían" y el humo era "espantoso".

El alcalde, Enrique Cabaleiro, ha pedido cautela debido a que esta persona podría padecer problemas mentales. Residentes en la zona han relatado que esta mujer tenía mala relación con sus hermanas.

Un amplio operativo

Uno de los coches que ardió en Tui. CEDIDA
Uno de los coches que ardió en Tui. CEDIDA

Las explosiones en los coches despertaron a los vecinos. Una situación de estas características requirió de una respuesta reforzada, por lo que se movilizaron medios y recursos tanto de una banda como de otra de la raya.

Así, desde Portugal, acudieron los Bomberos de Valença, mientras que, desde Galicia, se desplazaron Bomberos del Baixo Miño y Ponteareas, los miembros del GES de Mos y los voluntarios de Protección Civil de Tui, Salceda y Tomiño. 

Las actuaciones de los equipos de emergencias finalizaron con las primeras horas de la mañana, tras una madrugada de mucho trabajo y con varios frentes activas. 

Por su parte, los agentes de seguridad local y de la Guardia Civil recogerán toda la información necesaria con el fin de extraer conclusiones definitivas sobre lo que aconteció en Tui.

"Hechos gravísimos"

Uno de los vehículos calcinados en Tui. CEDIDA
Uno de los vehículos calcinados en Tui. CEDIDA

El alcalde, Enrique Cabaleiro, ha calificado los hechos de "gravísimos" al tratarse de una "auténtica tragedia". Además, en declaraciones a Europa Press, hizo hincapié en que no fue "vandalismo", sino un hecho "premeditado", ya que se quemaron la práctica totalidad de los vehículos aparcados en las plazas habilitadas en el caso histórico.

Asimismo, lamentó que, al tratarse de calles estrechas, esto dificultó la acción de los medios de extinción.

Un coche arde en Tui. CEDIDA
Un coche arde en Tui. CEDIDA

Desde el primer momento el regidor ha desvinculado lo ocurrido del ocio nocturno. "Hay muy pocos locales de ocio abiertos en el casco histórico ahora, la propia normativa lo prohíbe y a priori no relacionamos este suceso con ningún acto vandálico relacionado con el mundo del ocio nocturno, creo que responde a otras voluntades", indicaba antes del arresto de la sospechosa el alcalde, que confirmó la existencia de cámaras en el caso antiguo de la ciudad que apuntan directamente a los lugares donde se produjeron los hechos y cuyas grabaciones han analizado los técnicos y la Policía Judicial.

Maica Larriba: "Hay un total desconcierto"

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, visitó Tui junto a su alcalde para conocer de primera mano los detalles de la investigación que está llevando a cabo a Guardia Civil para esclarecer las causas. La subdelegada quiso, asimismo, "manifestar el total rechazo de estos hechos y transmitir su profundo pesar a toda la ciudadanía tudense, y en particular, a su alcalde".

Tras su visita al lugar de los hechos, Maica Larriba expresó la "profunda impresión y total desconcierto” que deja este suceso, "aislado" y acaecido en una de las ciudades más seguras de la provincia.

En este sentido, la subdelegada quiso insistir en que el Ayuntamiento de Tui registra unos índices de criminalidad muy inferiores a los índices nacionales, autonómicos y provincias, y realizó un “llamamiento a la tranquilidad”. “En ningún caso este trágico suceso debe poner en cuestión a paz, seguridad y la excelente convivencia de esta ciudad”, afirmó.

Este lunes se desplaza a la ciudad un equipo de investigación del laboratorio criminalístico de la Guardia Civil de A Coruña especializado en este tipo de sucesos.