domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

La pandemia provoca la cancelación de los principales carnavales gallegos

Entroido Ribeirao. SEGUNDO NAVAZA
Entroido Ribeirao. SEGUNDO NAVAZA
Confían en poder retomar en 2022 las celebraciones

La pandemia por el coronavirus está provocando la cancelación de los entroidos de las principales ciudades gallegas, con mayor tradición, como Verín, Laza y Xinzo, en la provincia de Ourense y también en Lugo, en el entroido Ribeirao y que representan unas de las celebraciones de carnavales más emblemáticas ante el incremento tendido de casos registrados en los últimos días.

El ayuntamiento de Verín, con sus Cigarrones, ha sido el último ayuntamiento en anunciar la suspensión de estos festejos “por causa de fuerza mayor” debido a la actual situación sanitaria de la provincia por el covid-19.

En un comunicado remitido a los medios, el consistorio ha confirmado la suspensión de todas las actividades por “responsabilidad social” para evitar actos “multitudinarios” que pongan en riesgo la mayor transmisión del virus entre la ciudadanía.

Con carácter previo, la asociación amigos do entroido Ribeirao de Santiago da Riba (Lugo) comunicaban la suspensión de su carnaval, que estaba previsto que arrancase el 31 de enero, con el Domingo Lambedoiro” “con motivo de la epidemia” al entender que “toda precaución es poca”.

El Ayuntamiento de Xinzo también ha confirmado la suspensión de las fiestas, ante la "situación sanitaria"

La cascada de cancelaciones no ha dejado de sucederse. El tercer vértice del denominado Triángulo mágico, el ayuntamiento orensano de Laza también ha confirmado la suspensión de los eventos que acoge esta localidad entre los meses de enero y febrero. El carnaval en esta zona tendría que comenzar el próximo 22 de enero con el primero de los foliones al que seguirían otros dos y el "grande", el 12 de febrero.

Más al oriente, los ayuntamientos de Vilariño de Conso y Viana do Bolo han acordado aplazar esta edición do 2021 de la Mascarada Ibérica con la esperanza de que se pueda celebrar una premascarada más adelante “como adelanto de la de 2022”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Xinzo también ha confirmado la suspensión de las fiestas, ante la "situación sanitaria", incluso antes del nuevo repunte que ha tenido la localidad.

Sobre este particular, la regidora socialista Elvira Lama, en cuarentena por un contacto estrecho por covid, ha señalado que este año no habrá actos masivos ante el “preocupante” número de casos.

El carnaval este año no se podrá ver en las principales localidades gallegas que ya confían en poder retomar en 2022 las celebraciones.

La pandemia provoca la cancelación de los principales carnavales...
Comentarios