'Pan, traballo e teito', exigen las cinco columnas gallegas de la 'Marcha por la Dignidad'

obrageneral.jpg
photo_camera obrageneral.jpg

Las cinco columnas gallegas pertenecientes a la denominada Marcha por la Dignidad, han regresado a Compostela, por segundo año consecutivo, para reclamar los "derechos básicos" para vivir Pan, traballo e teito.

Cientos de personas se han concentrado hoy en la plaza del Obradoiro, tras movilizarse en autobús, tren, coches particulares y a pie, divididos en cinco columnas para protestar contra los recortes en los servicios públicos, la desigualdad y la pobreza.

La protesta estatal, puesto que se ha realizado de forma paralela en distintos puntos del país, ha contado con la participación de diversos colectivos, como Izquierda Unida, Podemos, Partido Comunista, CUT, UGT, Stop Desahucios, Sindicato Ferroviario, Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), el sindicato de bomberos, el sindicato de Correos, la Asociación de enfermos por Amianto, o trabajadores de la empresa Lantero, entre otros.

Los cánticos más escuchados desde las doce del mediodía, hora en la que se han reunido las columnas, hasta cerca de las dos de la tarde, cuando comenzó a vaciarse la plaza del Obradoiro, han sido fuera rosarios de nuestros salarios; vamos a quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal; soy bombero, no un negocio; Lantero o todos o ninguno, y el ya famoso lema Pan, traballo e teito.

La viceportavoz de la coalición AGE en el Parlamento gallego y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha llegado a Compostela en la columna sur, en la que han participado más de 2.000 personas que se han desplazado desde Vigo, Valmiñor, Morrazo y Arousa.

Díaz ha destacado la necesidad de realizar esta protesta ante la situación "de emergencia social" que padece la ciudadanía gallega por culpa de "esta pandilla de sinvergüenzas" que gobiernan. Una situación que cada año "va a peor", ha recordado, ya que desde la marcha del pasado año "hay más pobreza" e incluso, ha subrayado, "los niños y niñas de nuestro país pasan hambre". En este sentido, ha insistido en la necesidad de reivindicar los derechos fundamentales que estamos perdiendo, puesto que en este momento, a su juicio, "la lucha es entre la vida y el capitalismo".

En la misma columna, ha participado el co-portavoz de Anova y alcalde de Teo, Martiño Noriega, que ha apuntado que hoy "sobran los motivos" por los que participar en este tipo de marchas, ya que es imprescindible que la sociedad reclame y proteste "ante la estafa" actual. Así, ha considerado que mediante esta protesta se debe reivindicar "dignidad y lucha", además de "responsabilidades políticas ante las medidas del PP en complicidad con el PSOE".

Desde la columna norte, integrada por A Coruña, Ferrol y las comarcas de las Mariñas, ha desembarcado el encargado de leer el manifiesto en Compostela, el bombero de A Coruña sancionado tras negarse a participar en el desahucio de una anciana, Roberto Rivas.

En declaraciones a los informadores, el bombero ha sentenciado que tiene "clarísimo" que la "lucha social y popular es la única manera de cambiar la situación". Al respecto, ha dicho no comprender por qué ante una situación "como la que estamos viviendo, con millones de personas en el paro", no hay más personas "movilizándose". "Tendríamos que preguntarnos la razón por la que otra gente que está aquí no lo hace", ha censurado el bombero.

Comentarios