sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

Pajín y Farjas abren diálogo para buscar una solución jurídica al catálogo de fármacos

Las desavenencias entre el Gobierno central y la Xunta por el catálogo de medicamentos gallego han sido el punto del día en la reunión que mantuvieron este martes en el Madrid la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y su homóloga en Galicia, Pilar Farjas. Aunque el Ejecutivo no retirará el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la norma, un resquicio de luz se abre al tenderse ambas administraciones la mano para trabajar en la búsqueda de una solución jurídica al embrollo competencial.

El objetivo, dijeron la propia Farjas y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, al término de la reunión, es ajustar el catálogo gallego al marco constitucional, en virtud de los buenos resultados económicos de los que la Xunta presume en su primer mes y medio de aplicación. Según le transmitió la conselleira a Pajín, el listado propio de fármacos permitió ahorrar 4,6 millones de euros en los 18 primeros días de febrero. En enero, la diferencia del gasto en la factura farmaceútica con respecto al mismo mes de 2010 había sido de 9,2 millones.

El catálogo de medicamentos aprobado consiste en que cuando hay más de un fármaco con el mismo principio activo que cura una enfermedad pero con distinto precio, el sistema sanitario financia el más económico. Los principales debates surgidos entorno a este sistema son que se crea una diferencia de trato en el acceso a los medicamentos entre los ciudadanos de diferentes comunidades autónomas o que el principio activo de los genéricos es menos efectivo.

Sin retirar el recurso

El secretario general de Sanidad del Ministerio ha insistido en que la normativa gallega, tal y como está, invade competencias estatales y que, por tanto, el recurso continúa encima de la mesa, pero ha insistido en que van a seguir dialogando para buscar soluciones jurídicas.

Con esa idea, los servicios jurídicos del Ministerio, en palabras de Martínez Olmos, van a trasladar a la Xunta los aspectos que hacen que la norma gallega invada competencias "por si considera oportuno hacer alguna modificación que permitiera que esa norma fuera aceptable". A preguntas de los periodistas sobre si paralizarían el recurso si el Constitucional lo admite a trámite, Martínez Olmos ha recalcado que de momento hay tiempo y van a trabajar para tratar de llegar a un acuerdo.

Farjas, por su parte, ha insistido en que, en este momento de crisis económica, es necesario adoptar medidas "eficaces y eficientes" para garantizar al sostenibilidad y la viabilidad del sistema sanitario en España. Ha dicho que decisiones y medidas como la aplicación del catálogo gallego, con el apoyo de todos los profesionales sanitarios en Galicia, han permitido alcanzar los objetivos de reducir el gasto farmacéutico.

Pajín y Farjas abren diálogo para buscar una solución jurídica al...
Comentarios