''Pagar 300.000 euros por esta joya debe considerarse como simbólico''

Pese a los esfuerzos de las distintas administraciones públicas por mantener en buen estado todo el patrimonio histórico de Galicia, el inventario es extensísimo y eso supone un importante hándicap. Sólo la restauración de la catedral de Santiago implica una inversión de varios millones de euros. Y en una época de estrecheces como la actual, aumentan las dificultades para afrontar la restauración global de los cientos de iglesias o capillas que hay en Galicia.

Ante esta situación, algunos propietarios de bienes eclesiásticos optan por deshacerse de ellos poniéndolos en el mercado. Uno de los casos más llamativos se puede encontrar en varias páginas de internet, que ofrecen la compra de una iglesia en la provincia de Pontevedra por el 'módico' precio de 300.000 euros.

La cuestión está en que no se trata de un templo cualquiera. La web explica con detalle las características de la iglesia de Albeos, perteneciente a un monasterio ubicado en Crecente. Al parecer, ya existía en el siglo X. Actualmente se encuentra "sometido a una ruina progresiva, parcialmente cubierto por zarzas y matorrales" Pero esto no es inconveniente a la hora de promocionar el inmueble. "El precio de 300.000 debe considerarse como simbólico, y sin duda bien empleado", sostiene la página web.

En cuanto a sus posibles usos, el vendedor admite que encontrarle un destino útil es "un reto".

Limitaciones
En todo caso, la Iglesia católica está limitando la celebración de bodas religiosas en recintos privados. Una instrucción dictada directamente desde el Arzobispado de Santiago indica que sólo se permiten actos a los propietarios del recinto o a sus familiares —hasta cuarto grado de consanguinidad—, y una de las condiciones es que la capilla se construyese antes del siglo XVIII.

Pero la Iglesia tampoco olvida las costumbres. "Los beneficiarios de la concesión deberán estar en plena comunión con la Iglesia Católica", aclara el Arzobispado compostelano.

Comentarios