Los padres que no obtuviesen plaza en una escuela infantil pública pueden solicitar desde este martes el Bono Concilia

La prestación podrá solicitarse hasta el 27 de agosto
Un grupo de niños en una escuela infantil.AEP
photo_camera Un grupo de niños en una escuela infantil.AEP

La Xunta de Galicia abre desde este martes, y hasta el 27 de agosto, el plazo de solicitud del Bono Concilia, una prestación de entre 45 y 250 euros mensuales para ayudar las familias a pagar una plaza para sus hijos en la escuela infantil de su elección, en aquellos casos en los que no hayan obtenido plaza en un centro público. 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden que regula la concesión de estas ayudas económicas con una inversión inicial de más de 1,7 millones de euros, ampliable en función de las solicitudes que se presenten. 

El hecho de que todos los segundos hijos y sucesivos accedan a la gratuidad de la atención educativa, ha recordado la Xunta, "cambia sustancialmente el cometido del Bono Concilia". Por eso, en este 2020, esta ayuda seguirá en vigor, pero estará destinada a los primeros hijos. 

Otra de las novedades de la convocatoria de este año es que, para los niños que obtengan plaza en una escuela infantil pública a partir del 20 de octubre, las familias podrán escoger entre aceptar esa plaza o continuar con el bono. 

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario que está disponible en la sede electrónica de la Xunta. Opcionalmente, también se podrán entregar de manera presencial por registro.

CENTROS DE MENORES. Por otra parte, la Xunta acaba de resolver la concesión de ayudas para obras de mejora y adquisición de equipamiento en centros de menores gestionados por entidades de iniciativa social. Los beneficiarios han sido publicados en el DOG y las ayudas ascienden a un montante global de 625.000 euros. 

En total, se otorgaron 21 ayudas para actuaciones de adecuación en centros y otras 23 para la compra de equipamientos. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

Las aportaciones para obras de mejora oscilan entre los 32.600 euros, las de mayor cuantía, y los 12.00 euros, las de menor. Las dirigidas a compra de equipamiento se sitúan entre los 6.000 y los 10.000 euros. 

Comentarios