Pacto en el sector eólico entre el PPdeG y el PSdeG

Cruce de acusaciones entre Ana Pontón y Núñez Feijóo por el modelo de residencias
Núñez Feijóo y Luis Álvarez. EFE
photo_camera Núñez Feijóo y Luis Álvarez. EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, se han ofrecido mutuamente un pacto por el sector eólico que ha quedado sin concretar, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento.

Álvarez ha sido el primero en lanzar el guante al instar a Núñez Feijóo a "buscar un acuerdo" y reiterar la "disposición" de su partido a colaborar en este tipo de acuerdos "de país", tras criticar la política de la Xunta en el sector eólico por su "falta de planificación y transparencia" y tener una "normativa obsoleta".

Feijóo ha defendido la planificación realizada en el sector eólico y la moratoria de 18 meses para la tramitación de nuevos parques y ha retado al PSdeG a que si realmente quiere un pacto por una política energética "sin demagogias" entonces "rompa el pacto de stop a los eólicos" que cree que este partido tiene con el BNG.

También ha recriminado la política eólica del Gobierno central y que la Xunta tuvo que "parar" la instalación de 4.000 megawatios que el Gobierno central estaba tramitando "de forma absolutamente frívola".

BNG. El enfrentamiento ha venido, en esta sesión de control, una vez más con la líder de la oposición, Ana Pontón, a la que ha acusado de "engañar" y "calumniar" a los trabajadores de las residencias de mayores, cuando la portavoz del BNG le reclamó un nuevo modelo público de residencias para Galicia, como el que ha registrado su partido en una proposición de ley para debatir en el Parlamento.

El presidente de la Xunta ha considerado que parte de ese plan propuesto es "una copia" del impulsado desde el Gobierno autonómico después de la pandemia y ha negado las acusaciones de "privatización" de Pontón, algo que ha calificado de "teima" de la portavoz nacionalista, cuando es el BNG el que "externaliza" este servicio donde gobierna.

Por el contrario ha asegurado, que desde que está en la Xunta se han "duplicado" las plazas financiadas con fondos públicos en las residencias de mayores, de 5.000 a 13.000 y se han "multiplicado por cuatro" las ayudas a la dependencia y se pasó de 12.000 a 25.000 personas atendidas en sus hogares.

Para Núñez Feijóo lo que quiere Pontón es "meter a todos los mayores en una residencia" y en "la que dice el BNG", en lugar de dejarles elegir.

La portavoz del BNG ha reprochado a Feijóo su "difamación inaceptable", intentar "esconderse" detrás de los trabajadores de las residencias que sufren la precariedad en su trabajo, y que venga al Parlamento a "presumir de datos de fallecimientos en pandemia", tras decir el presidente gallego que Galicia es la comunidad con menor número de fallecidos "en función del número de residentes".
 

Un estudio recomienda "alejar" los parques eólicos marinos de áreas protegidas del Mediterráneo
Investigadores de la Universitat de Girona (UdG), el Centre d'Estudis Avançat de Blanes (CEAB-CSIC), el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) y la Universitat de Barcelona (UB) abogan en un estudio por "excluir y alejar" los parques eólicos marinos de las áreas protegidas del Mar Mediterráneo, informa la UdG en un comunicado este miércoles.

La revista Science of the Total Environment ha publicado el estudio que revisa cerca de 150 trabajos, un diagnóstico que puede ser útil para otros mares y océanos donde confluyan "un patrimonio natural excepcional, una elevada biodiversidad, la existencia de áreas marineas protegidas, un paisaje valioso y actividades pesqueras y turísticas importantes".

El trabajo ha tomado como caso de estudio el megaparque eólico marino proyectado en Cap de Creus y en el golfo de Roses (Girona), donde confluyen ocho áreas marinas protegidas.

Según los investigadores, los megaparques eólicos marinos pueden comportar "graves riesgos" ambientales para el fondo marino y la biodiversidad de muchas zonas del Mediterráneo debido a las particulares características ecológicas y socioeconómicas, así como a la vulnerabilidad de este mar semicerrado.

Bajo el agua, los parques eólicos "flotantes", que según los autores son los que mayoritariamente se implantarían en el Mediterráneo, requieren sistemas de amarre y anclajes de grandes dimensiones que pueden afectar a la integridad del fondo marino.

Los mamíferos marinos pueden chocar o enredarse con el cableado y, además, el ruido generado por los parques eólicos se acumula con otros sonidos procedentes de actividades humanas, como la navegación, e "impacta en el comportamiento" de estos animales.

Estas plataformas flotantes son también una "fuente de atracción" de especies invasoras que pueden alterar, según el trabajo, el frágil balance local de biodiversidad, un hecho que preocupa a los investigadores porque el Mediterráneo es el mar europeo más afectado por la llegada de especies exóticas.

Los investigadores han reivindicado la necesidad de mantener la biodiversidad marina para luchar contra el cambio climático y mitigar sus efectos.

Según los autores del artículo, se ha demostrado que los hábitats marinos tienen un gran potencial de almacenamiento de carbono y constituyen una solución a esta problemática basada en la propia naturaleza y los ecosistemas con mayor biodiversidad suelen ser más resistentes a los impactos del cambio climático.

Comentarios