El pacto de investidura BNG-PSOE incluye acabar la A-54 a lo largo de 2024

El acuerdo contempla descuentos de hasta el 75% en la AP-9 y la AP-53, cercanías ferroviarias y condonación de deuda
Ana Pontón, entre Carme da Silva y Néstor Rego, este viernes en Santiago. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Ana Pontón, entre Carme da Silva y Néstor Rego, este viernes en Santiago. XOÁN REY (EFE)

El principio de acuerdo entre el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista para la investidura de Pedro Sánchez incluye una serie de medidas para la provincia de Lugo que, según fuentes nacionalistas, el diputado Néstor Rego puso sobre la mesa para forzar al PSOE a incluirlas en la agenda gallega. Las infraestructuras ocupan un lugar central, con el fin de terminar con el aislamiento histórico de la provincia. 

Así, en el documento pactado por BNG y PSOE figura un compromiso de finalización de los tramos en ejecución de la autovía Santiago-Lugo (A-54) antes de terminar 2024, un esfuerzo importante tras años de retraso y que, pese a lo ajustado de los plazos por el estado de las obras entre Arzúa y Palas de Rei, el PSOE está dispuesto a asumir. 

En materia de carreteras también exigió el BNG un plan de mejora de la Nacional 6. En cuanto al tren, y una vez que se está trabajando en la electrificación del tramo Ourense-Lugo "en base precisamente ao último acordo de investidura", recuerdan en el BNG, ahora le tocará el turno a la línea A Coruña-Lugo, uno de los últimos oasis diésel que quedará en la red gallega y estatal. El BNG exige compromisos firmes con el impulso de esa línea entre la capital lucense y Betanzos, una de las más abandonadas y con pérdida de frecuencias tras la pandemia. 

Fuera de las infraestructuras, el BNG arrancó el compromiso del PSOE de crear juzgados extraordinarios de violencia de género en Lugo, Santiago y Ourense, para los que se pide dotación presupuestaria ya en 2024. Un anuncio que llega la misma semana en la que el Gobierno central le respondía Néstor Rego en el Congreso que no habría estos juzgados en Galicia porque la tasa de actividad en la materia era baja. 

Descuentos en autopistas

El acuerdo incluye otras cuestiones ya en clave autonómica pero que también beneficiarán, de cumplirse, a los lucenses, como las rebajas en los peajes de la AP-9 y la AP-53 o la igualdad de trato financiero de Galicia respecto a otras comunidades históricas. Contempla, además, la implantación de trenes de cercanías en la nueva legislatura, al menos, en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.

La ejecutiva del BNG dio luz verde este viernes a este principio de acuerdo en el que faltan todavía algunos "detalles", en palabras de su portavoz nacional, Ana Pontón, y que, como explicó en la rueda de prensa posterior, pasan por poner fechas concretas y escribir de forma precisa cada uno de los acuerdos. 

En lo que respecta a la Autopista del Atlántico, actualmente está bonificado el viaje de vuelta para los usuarios que hacen en 24 horas una ida y una vuelta desde el mismo punto de salida y llegada. A partir de ahí, el pacto alcanzado pasa por ampliar los descuentos de dos maneras y son acumulables. Esto es, para los que sigan haciendo ida y vuelta a diario desde los mismos puntos de entrada y salida y se alcancen los 20 viajes al mes, el descuento llegará al 75%: el 50 por ciento ya bonificado de la vuelta (hagan el número que hagan) y un 50% más sobre el viaje que se paga (por ejemplo de la ida), en el caso de que se superen los 20 trayectos individuales al mes.

Por otro lado, los usuarios frecuentes de la AP-9 que realicen 20 viajes al mes, independientemente de donde inicien el viaje o lo concluyan, también tendrán un 50% de bonificación sobre lo que hayan pagado. Estos descuentos se aplican con el uso del telepeaje y también para la AP-53, que une Santiago con Ourense pero cuyo peaje se concentra solo en el primer tramo hasta Lalín, por lo que supone eliminar un "desequilibrio" y mejorar la "movilidad" interior, en palabras de la senadora del BNG, Carme da Silva

Adicionalmente, estos descuentos también se aplicarán al transporte profesional de camiones, pero la forma de implantación es distinta, ya que en este caso no está requerido el telepeaje y se emplea con tíckets simples. 

Condonación de deuda

En materia de "igualdad de trato" financiero, el pacto hace alusión a la deuda histórica que adquirió Galicia no a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sino por medio de otros mecanismos "análogos", ya que el Gobierno gallego se acogió entonces a la financiación privada.

"En caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica, establecimiento de medidas compensatorias análogas para Galicia, en el marco de las compensaciones a aquellas comunidades que no hicieron uso del FLA", señala el texto del acuerdo al que ha tenido acceso Efe.

Los representantes del Bloque no han confirmado la cantidad a condonar, aunque han recordado que las negociaciones que se están abordando son en torno del 20% en un escenario en el que la deuda pública que tiene Galicia asciende a 12.333 millones de euros desde 2021.

Besteiro reivindica el pacto PSOE-BNG "más allá de necesidades aritméticas"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta y diputado en el Congreso, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado el preacuerdo de PSOE y BNG para la investidura de Pedro Sánchez como un pacto "querido y compartido" para llevar a cabo el deseo socialista de "sumar desde España para Galicia".

José Ramón Gómez Besteiro. XOÁN REY
José Ramón Gómez Besteiro. XOÁN REY

En rueda de prensa tras la reunión de ejecutiva gallega socialista, Besteiro ha señalado que este preacuerdo, que confía que se plasme como definitivo, va "más allá de necesidades aritméticas", "implica mucho más" y "será una primera parte de la apuesta por Galicia".

Como ya ha trascendido, este acuerdo incluye la ampliación de las bonificaciones de los peajes de la AP-9 para los viajeros frecuentes y recurrentes, extendidas también a la AP-53, la creación de juzgados de violencia de género, el impulso de un estudio y posterior puesta en marcha de un servicio de tren de cercanías esta legislatura y una aplicación análoga en la condonación de la deuda de Galicia.

Preguntado por el hecho de que se haya llegado a este acuerdo sin la necesidad de la aritmética y si es un guiño al contexto preelectoral en la comunidad gallega, Besteiro ha contestado que estamos "en el momento en que estamos" y que este acuerdo responde a las urnas del pasado 23 de julio, de una España "plural" y que, por lo tanto, da respuesta a recoger las demandas de todos los puntos del Estado.

"Este acuerdo va más allá de las necesidades numéricas; va más allá de ese diputado Néstor Rego (del BNG)", ha manifestado Besteiro, quien ha referido que este acuerdo tiene como objetivo respaldar el "autogobierno" de Galicia.

A este respecto, ha destacado que la intención es que se pueda activar ya este mismo 2023 la comisión bilateral Xunta-Estado para abordar traspasos a Galicia después de 14 años sin ninguna transferencia y, en este marco, abordar la gestión del litoral, un asunto sobre el que el ejecutivo de Alfonso Rueda decidió impulsar una ley propia que el Gobierno central ha llevado al Constitucional.