jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

El pacto PSOE - Podemos incluye "la recuperación inmediata" del Pazo de Meirás para el público

Foto de archivo del Pazo de Meirás. AEP
Foto de archivo del Pazo de Meirás. AEP
Reacciones dispares al acuerdo entre los políticos gallegos

El PSOE y Unidas Podemos incluyeron en su acuerdo "la recuperación inmediata del Pazo de Meirás" para el patrimonio público. Sin embargo, no es esa la prioridad a la que el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ligó su apoyo en la investidura y sí a cuestiones como una transición energética "justa" o el freno al reiterado aumento en los peajes de la AP-9.

Las reacciones al programa presentado este lunes fueron diversas desde la perspectiva política gallega. En un apartado sobre la "memoria democrática" hay un punto que alude a su "recuperación". Es ahí donde PSOE y Unidas Podemos acuerdan "auditar los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares", entre los que se encontraría el de Meirás, el pazo de Sada que sirvió como residencia estival al dictador Franco y del que sus herederos disponen como si fuera propio.

REACCIONES. La respuesta al acuerdo presentado fue desigual en Galicia. La viceportavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Paula Prado, lamentó que Sánchez pacte "con quienes quieren romper España" y no hable con el PP. El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, destacó que el acuerdo recoge las "grandes necesidades del país" al establecer como prioridades "la educación, la igualdad, el empleo y la sanidad pública".

El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, aseguró que la transferencia de la titularidad de la AP-9 a la Xunta "ya está aprobada" en el Parlamento autonómico y en el Congreso, por lo que consideró que el Gobierno atenderá al legislativo.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, expresó por su parte su "decepción", ya que considera que el acuerdo "olvida de nuevo las necesidades de Galicia".

El pacto PSOE - Podemos incluye "la recuperación inmediata" del...
Comentarios