Pachi Vázquez pide al PP que no ''tumbe'' una reforma del Estatuto que ''no puede esperar más''

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha pedido este lunes un "gran acuerdo" en el último tramo de la legislatura para hablar de "política con mayúsculas" con una reforma del Estatuto que "no puede esperar más" para afrontar los problemas de la Comunidad, por lo que ha instado al PP a que no la "tumbe".

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento, Vázquez ha aludido a la iniciativa legislativa de su grupo, que se debatirá en el pleno de la próxima semana y que propone una reforma del Estatuto de Galicia, para la que ha demandado un "gran acuerdo" sobre política económica y empleo, austeridad con una reforma de las administraciones locales y "blindar de verdad" la educación, la sanidad y la dependencia.

Esta reforma "no puede esperar más", ha insistido, por lo que ha abogado por que sea tomada en consideración como un "punto de partida" para empezar a hablar de "política con mayúsculas", con "transparencia y diciendo la verdad".

Según Vázquez, ello pasa por "no seguir engañando a la gente" y por "poner encima de la mesa que no tenemos recursos para todos, que son necesarias políticas que recorten algún gasto", pues las "recetas" del PP han resultado "ineficaces" y "un fracaso evidente" con un Gobierno que "no habla de los problemas y se rinde", ha apostillado. "No es normal que mientras toda España y Europa está consternada por una situación económica muy grave, el Gobierno gallego lleve dos meses desaparecido", ha considerado Vázquez, quien ha recordado las cifras del paro, de la Seguridad Social o del PIB en la Comunidad.

A su juicio, cada vez que un responsable de la Xunta habla "produce más preocupación a los ciudadanos", y al hilo de ello ha citado, como "frase digna de enmarcar en la antología del disparate", la que ha atribuido al conselleiro de Educación, Xesús Vázquez: "el que no puede pagar no come en los comedores escolares". Se ha referido, también, a las "mentiras reiteradas" en este campo por el recorte de mil docentes el próximo año en primaria y secundaria y, tras asegurar que el PSdeG trabaja para defender la enseñanza pública, ha aseverado: "No vale decir que no pasa nada".

UNA NUEVA FÓRMULA ECONÓMICA
Por esa razón, el socialista gallego se ha preguntado: "¿Podemos asumir una reforma de la Constitución en Madrid que busca la eficiencia económica y somos capaces de tumbar en el Parlamento gallego la reforma de nuestra Carta Magna para buscar fórmulas económicas, políticas de empleo, blindar la educación, la sanidad, la dependencia, reformar las administraciones? No podemos hacerlo", ha respondido.

En este sentido, ha pedido al PP que respalde esta iniciativa legislativa porque "el resto estamos encantados" y se ha mostrado partidario de "desdramatizar" esta cuestión, pues otras siete autonomías ya lo han hecho y Galicia es la única de las Comunidades históricas con un Estatuto de primera generación, ha precisado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se opuso a la reforma en el gobierno de Manuel Fraga y también con el "boom" inmobiliario durante el Gobierno bipartito, tal y como recordó Vázquez, por lo que ha reiterado su petición de consenso y que el jefe del Ejecutivo gallego aclare "si le pueden más las presiones de Génova o si le puede la pasión de presidente".

"Galicia, o se cree en ella o no", ha sentenciado Vázquez, quien ha asegurado sobre el PP que "tiene que acabar la legislatura y no puede salir corriendo" con peticiones de adelanto electoral porque "hay que acabar el periodo legislativo con un compromiso", el de la reforma estatutaria, porque "da tiempo en 18 meses".

Concluyó que mientras la Constitución Española se ha reformado en siete días, el Estatuto gallego lleva treinta años intacto. Sobre la modificación de la Carta Magna y las discrepancias en el seno del PSOE, Vázquez ha pedido "un poco de por favor" tanto a los ciudadanos como al partido porque se trata de una decisión "dura" pero que había que tomar por responsabilidad para "ayudar a construir el modelo europeo". "Septiembre puede ser un septiembre negro", ha augurado el líder del PSdeG, para quien "todo apunta a que esto es tremendo".

Comentarios