Pachi Vázquez: ''No hay riesgo de fractura, ganemos o perdamos siempre sumamos''

Pachi Vázquez, candidato a la reelección como secretario general del PSdeG, ha descartado que pueda haber una ruptura en su fuerza política. "Somos un partido de 130 años e hicimos muchos congresos, los socialistas ganamos o perdemos, pero al día siguiente, siempre sumamos, no tenemos ningún riesgo de fractura", afirma en una entrevista a EFE.

Sin embargo, advierte de que el reto del XII Congreso este fin de semana, en el que la exministra Elena Espinosa también compite por el liderazgo, es "dar una alternativa compacta y fuerte para concurrir en pocos meses a unas elecciones autonómicas", ya que considera que Galicia vive "el epílogo del período de Feijóo" al frente de la Xunta.

Vázquez defiende que como líder del PSdeG lleva tres años trabajando "en una condición política muy difícil" y es ahora "el momento de recoger ese fruto" en este período que califica de preelectoral y en el que cree que el desgaste del PP comienza a aflorar.

Pero también reconoce, "no cabe duda", que el debate interno en el PSdeG y la escisión en el BNG "es una situación que favorece a la derecha, que resuelve estas cosas de manera antidemocrática, heredando la Diputación o el partido en Ourense", reprocha.

Por su parte, asegura que si vuelve a ser el secretario general el partido hará una Ejecutiva de integración para "todos los que quieran", aunque ya indica a los críticos con su liderazgo que integrará a "todos los que creen en un proyecto común y lo defiendan" no a los que pretendan "estar peleando".

"Creo que hacemos falta todos, y todos los que quieran integrar se pueden integrar", dice Vázquez que también resta importancia a las diferencias que existen en el partido con figuras como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o el de Ourense, Francisco Rodríguez, que apoyan a Espinosa, y destaca que los congresos "son de los delegados no de las personas".

Por lo que respecta su candidatura, manifiesta tener "muy buenas vibraciones" para conseguir "un apoyo importante" y rechaza que el liderazgo se vaya a decidir en la provincia de Lugo, con cien delegados.

"Lo que pasa es que Lugo generó muchas expectativas porque alguien dijo cosas de allí", apunta, pero "este va a ser el congreso de Galicia", añade.

También descarta que la dirección federal de Ferraz, en Madrid, vaya a influir en este proceso, porque "está manteniendo la neutralidad totalmente" que es "como debe de ser", asevera, ya que "para eso es la Secretaria General, para mantener la neutralidad".

Vázquez afirma que el PSOE es "un partido de iguales" y que cada militante, viva donde viva, tiene que tener los mismos derechos y deberes. Por eso, insta a respetar la voluntad de los delegados y apunta que, "probablemente, el congreso esté decidido ya" porque todos tendrán claro a quien van a votar aunque pueda haber alguna decisión de "última hora".

Sobre la candidatura a la Presidencia de la Xunta, el actual secretario general del PSdeG no aclara si se presentará en el caso de no renovar su liderazgo, solo garantiza que "en tiempo y hora tiene que haber primarias y con ellas se elegirá a la personas más capacitada en ese momento para competir con el PP".

En este sentido, también tiene claro que el PSdeG no tendrá problema para entenderse con el BNG porque "el futuro de un Gobierno progresista de Galicia depende de eso -afirma- de que seamos capaces de aprender a seguir conviviendo".

Comentarios