Pachi Vázquez: ''Mandar el mensaje de que sobran parlamentarios es antidemocrático''

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha rechazado la reforma electoral que pretende el PP gallego y que incluye entre otros asuntos la reducción de 75 a 61 diputados autonómicos porque el número de parlamentarios "hay que mantenerlo", es "innegociable" y una rebaja sería "antidemocrática".

El líder de los socialistas gallegos ha apuntado hoy, en una entrevista concedida a la Radio Galega, que después de que cientos de miles de hombres y mujeres luchasen por un Parlamento "democrático" mandar el mensaje de que sobran parlamentarios es justo lo contrario, "antidemocrático", y ha avanzado que su partido presentará en breve su propia propuesta, algo que ya ha hecho el BNG.

Así, ha puntualizado Vázquez: "¿Tenemos dificultades? Sí, más democracia. ¿Tenemos dificultades para que nos entienda la gente? Sí, abramos las puertas, facilitemos la presencia (de la ciudadanía) en el Parlamento, las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), hablemos un idioma que entiendan, no hagamos un debate parlamentario que parece hecho desde Marte..."

Consultado por el hecho de que los titulares los copen tanto el PP como la Alternativa Galega de Esquerda (AGE) de Xosé Manuel Beiras, el secretario general del PSdeG ha incidido en los "líos" que tienen dos personas que cree "están rentabilizando bien el debate".

"El PSdeG -ha añadido- no va a entrar en esa diatriba ni en esa batalla. Seguramente no seamos noticia, me preocuparía más sucumbir a esa tentación. Imagínese que llego yo allí y empiezo a hacer cosas raras, no, yo debato, y no hago cosas raras".

Para Pachi Vázquez al presidente de la Xunta le va "muy bien con este tipo de plenos, y a alguien -sin menciones- le va muy bien con este tipo de presidente. Ellos dos, que son los que están saliendo muy bien (en términos informativos) tendrán que entender un detalle, quienes están saliendo muy perjudicados son los ciudadanos de este país que ven como en el Parlamento gallego da la sensación, no es cierto, de que no se debaten más que temas que no tienen importancia".

A Núñez Feijóo le ha pedido "asumir un tema", que en el Parlamento "hay que decir la verdad", y ha destacado también que Galicia necesita claramente de un gran acuerdo político porque existen "dos palabras que cuando la gente las escucha, levanta la cabeza: empleo y crédito" a las pequeñas empresas y a las familias.

Preguntado por los 4 millones prestados por la Xunta a la multinacional Pescanova, ha dicho que "no me parece normal que me entere leyendo la prensa, no sabemos a quién se los damos", pero ha matizado que "Hay que ayudar, pero con transparencia".

Por último, sobre si optará a ser reelegido como secretario general del PSdeG, ha preferido una vez más no desvelar su futuro, que se sabrá no ya "pronto", sino "muy pronto".

Comentarios