jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

El PSdeG exige la dimisión de Joaquín Almunia

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha dicho hoy "sentirse en la obligación" de pedir al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que presente su dimisión "antes de traicionar los intereses estratégicos de Galicia, Asturias y País Vasco" en el sector naval.

Vázquez compareció ante la prensa para asegurar que Almunia "no está defendiendo los intereses" de estas tres comunidades con fuerte presencia en este sector y aseguró que "no se puede defender Europa contra Galicia".

"Un socialista no puede llevarse por delante, con una propuesta injusta, un sector clave y estratégico de la economía gallega", manifestó.

El comisario de Competencia reveló ayer que propondrá al Ejecutivo comunitario que España devuelva las ayudas fiscales (tax lease) del sector naval, una decisión a la que se oponen frontalmente los astilleros y los sindicatos y que también genera rechazo en los partidos y el Gobierno.

"Hoy, tristemente, tengo que decir que el comisario Almunia no está defendiendo los intereses de Galicia, de España ni del País Vasco o Asturias", señaló Pachi Vázquez en una comparecencia urgente ante la prensa.

"No se puede defender Europa contra Galicia, no se puede crear un nuevo modelo de país llevándose por delante sectores estratégicos", apuntó Pachi Vázquez.

Por tanto, "me veo en la obligación, como secretario general de los socialistas gallegos, de pedirle al comisario Almunia que, antes de traicionar los intereses estratégicos de Galicia, de Asturias y de Euskadi, presente la dimisión".

"Sí, lo digo claramente -enfatizó el dirigente socialista- primero tendría que dimitir, antes de hacer una propuesta contraria" a los intereses de esta industria.

Preguntado por si conoce su decisión el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó que hoy no ha tenido la oportunidad de hablar con él, pero sí con los dirigentes vasco y asturiano, Pachi López y Javier Fernández, respectivamente, además de con personas de la "alta dirección" de su partido.

"Pero tanto el partido a nivel federal como las CC AA saben que voy a hacer esta propuesta", adelantó, e insistió en que en la reunión de la Ejecutiva federal del próximo lunes, los socialistas gallegos plantearán este asunto.

Por otra parte, Pachi Vázquez abogó por "mover pieza" y apuntó que como quien puede "consumar la destrucción" del naval es el colegio de Comisarios, que se reúne el 17 de julio, propondrá de forma urgente a los grupos del Parlamento la convocatoria de un pleno extraordinario que inste a los Gobiernos gallego y central, y a la UE, a que no tomen una decisión que "destruya con carácter irreversible el naval de Galicia".

"Si queremos, podemos", apuntó Pachi Vázquez, que también apostó por un "frente común" de parlamentarios españoles de todas las formaciones políticas para que se mantenga una defensa coordinada del naval.

Se trata de que "le mandemos un mensaje a Europa, es una injusticia que se comete contra este país y que afecta a un sector estratégico", apuntó Pachi Vázquez, que dijo confiar en que "todos juntos mandemos un mensaje a Galicia, a España y a Europa" para que el naval tenga las mismas condiciones que el francés.

"De no hacerlo, sea quien sea la persona que ponga por delante tendrá el rechazo unánime de la sociedad gallega y las formaciones políticas de Galicia", enfatizó.

Pachi Vázquez no quiso ahondar en asuntos de política interna del PSOE tras el anuncio del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de que no se volvería a presentar, lo que, en todo caso, dijo que no influye en el calendario de los socialistas gallegos.

"Permítanme que no le robe ni un minuto a nada que no sea" el naval, dijo Pachi Vázquez a la prensa, e insistió en que tienen la sensación de estar tomando "una decisión grave e importante: nada menos que pedir la dimisión de un comisario europeo, que en su momento fue un alto cargo del Partido Socialista".

El PSdeG exige la dimisión de Joaquín Almunia
Comentarios