Ourense estima en dos millones el arreglo de los contenedores subterráneos


El gobierno de Ourense ha anunciado la intención de abordar "en el plazo más breve posible" la actuación relativa a la puesta en funcionamiento de los contenedores de basura subterráneos, que se hallan fuera de uso desde hace meses, tras las deficiencias presentadas, y cuya reparación integral asciende a casi dos millones de euros.

En una comparecencia celebrada este miércoles, el concejal de Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero, ha relatado dos tipos de deficiencias, una sobre el propio estado de los contenedores y otra relativa a la obra civil, de los fosos donde se ubican estos contenedores, realizada ésta última durante el mandato del PP en el año 2000.

Ante esta situación, el edil socialista ha avanzado la intención de poner en marcha de forma "urgente" medidas correctoras para el arreglo de los equipos, cuyo coste ascendería, "Iva incluido, a 155.485 euros", junto con la retirada periódica del agua como "medida paliativa".

Así, Vázquez Barquero ha admitido que sería necesario "a medio plazo" abordar los problemas de la obra civil, por la falta de desagües, una medida que tiene "otro calado", y que en este caso, supondría para las arcas municipales un desembolso de 1,87 millones.

En un informe elaborado en junio de 2014, el Fremap detectó deficiencias tanto en el mantenimiento de los equipos como en los fosos, y que posteriormente el Ayuntamiento de Ourense corroboró en una "visita aleatoria" a contenedores.

En sus informes, los técnicos municipales advierten de problemas no sólo en el funcionamiento sino en el estado de los equipos, hecho "que no permitía garantizar la seguridad" así como problemas derivados de la presencia de agua por falta de desagües en los fosos, por lo que encargaron dos auditorías.

En la primera, que valoró el estado de 75 contenedores afectados, se "corrobora los informes de Fremap como de los técnicos", relativo a la existencia de deficiencias.

En algunos casos, los contenedores presentan agua y fluidos que favorecen "la corrosión" de los equipos además del "riesgo" para operarios como para viandantes "de caída al foso" durante su manipulación.

La segunda auditoría sobre la obra civil encargada a un despacho orensano, habla de la "intensa corrosión" por "ausencia de un desagüe" en los fosos, cuya reparación asciende a 25.000 euros por contenedor, lo que supondría un desembolso de 1,87 millones, "una medida de otro calado" que quedará para "medio plazo", ha detallado.

En todo caso, Barquero ha descartado una posible "manipulación negligente" por parte de la empresa de limpieza en el mantenimiento de los equipos.

Fuentes del Partido Popular han apuntado que alertaron en su momento de la necesidad de reparar los contenedores, cuyo coste ascendía a 150.000 euros, y han responsabilizado al gobierno del problema derivado en parte de la falta de contrato de mantenimiento, que no había -denuncian-, y que ahora Vázquez Barquero, ha señalado que llevarán a cabo, a requerimiento de los técnicos de la concejalía.

Comentarios