Laureano Oubiña, detenido por un presunto delito de narcotráfico

Agentes de la Guardia Civil de Oviedo se desplazaron expresamente hasta Galicia para practicar el arresto 

Laureano Oubiña. AEP
photo_camera Laureano Oubiña. AEP

La Guardia Civil detuvo, y poco después dejó en libertad, a Laureano Oubiña, a quien tomaron declaración este miércoles en el cuartel de Cambados, informaron a Efe fuentes de la investigación.

Se trata de un operativo desarrollado por agentes de la Guardia Civil de Oviedo, que se desplazaron expresamente hasta Galicia para practicar el arresto en el marco de una investigación relacionada con el narcotráfico.

La Audiencia Nacional concedió la libertad condicional a Laureano Oubiña en abril de 2017 por su edad y porque estaba próximo a cumplir las tres cuartas partes de su última condena, de cuatro años y seis meses por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, entre otras razones.

En 1990 fue detenido, junto con otros capos ilustres de la ría de Arousa como Manuel Charlín, en el marco de la operación Nécora, dirigida por Baltasar Garzón, y le cayó su primera condena, seis años de cárcel por delito fiscal, aunque fue absuelto por tráfico de drogas.

Un delito por el que fue condenado casi una década más tarde: cuatro años de prisión por organizar y dirigir un transporte de 5.741 kilos de hachís desde Galicia a los Países Bajos.

Sucede que cuando la Audiencia Nacional dictó la sentencia, Oubiña había huido, y trece meses más tarde fue detenido en Grecia.

Desde entonces, fue acumulando condenas por tráfico de hachís y blanqueo, con periodos de libertad intercalados. 

Comentarios