Oubiña debe regresar a prisión tras tres días de permiso

El narcotraficante Laureano Oubiña tiene que personarse antes de las ocho y media de esta tarde en el centro penitenciario de La Moraleja (Palencia) tras cumplir tres días de permiso otorgados por el juez de Vigilancia Penitenciaria pese a reconocer un riesgo de fuga del 50%.

Para reducir las probabilidades, el juez ha impuesto una serie de condiciones, como que no puede abandonar la provincia de Palencia, que tiene que decir dónde se encuentra en cada momento, acudir cada día a una comisaria y salir y regresar a prisión acompañado por un familiar, informaron fuentes judiciales.

Laureano Oubiña quedará en libertad en marzo del próximo año al acogerse a una nueva disposición al aplicársele una nueva doctrina del Tribunal Constitucional sobre cómo computar la prisión preventiva a reclusos que cumplan penas por otros delitos.

El narcotraficante había sido detenido en 2000 tras permanecer en Portugal y otros países europeos hasta que la Interpol lo localizó en Grecia, siendo extraditado a España.

El permiso de tres días concedido a Oubiña ha causado malestar en el seno de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, que lo considera un "error" si se tiene en cuenta que ya se había fugado a Grecia y los informes desfavorables del fiscal y de la junta del centro penitenciario.

Comentarios