Osorio se presenta en el acto de Ceivar a través de videoconferencia

Un acto que esta mañana celebra en Santiago el colectivo Ceivar, que se presenta como un organismo popular anti-represivo que trabaja por la libertad de los que considera presos políticos, ha servido a María Osorio, condenada por terrorismo y en busca y captura, para opinar por videoconferencia.

Osorio, ha afirmado esta mañana que si las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la vuelven a detener y encarcelar será solo porque "me vengan a buscar", ya que ella no acudirá a la puerta "de ninguna prisión" mientras le resulte posible esconderse. También ha asegurado que mientras la tesitura actual se lo permita continuará luchando por su libertad desde "la clandestinidad", además de seguir aportando "lo que pueda" a la batalla por "dignificar la existencia".

"No luchamos por intereses individuales ni propios", ha proclamado.

Así, Osorio ha recordado durante una intervención de casi quince minutos los diferentes movimientos y organizaciones sociales que hubo a lo largo de la historia en Galicia para escenificar y mostrar "su orgullo" por pertenecer a una generación que "acata la idea de resistencia", así como se ha declarado "insumisa" ante el Estado español, del que solo conoce, ha dicho, "agresiones, persecuciones ideológicas y políticas, y represión", sobre el que ha asegurado que "ni mi pueblo ni mi generación le tenemos nada que agradecer. Es una máquina de odio", y, a su juicio, los ciudadanos que así lo quieran tienen "derecho" a "expresar lo que pensamos y a actuar en consecuencia".

La Audiencia Nacional condenó en 2013 a Osorio, junto a otros tres integrantes de Resistencia Galega, a penas de entre 10 y 18 años de cárcel por los delitos de integración en banda terrorista, tenencia de explosivos y falsificación, todo ello en el marco de la primera sentencia en tales términos para miembros de este movimiento que se hace llamar el "brazo armado del pueblo".

Entre los presentes en el evento también se encontraban algunos de los doce independentistas detenidos tras una protesta contraria a una marcha de Galicia Bilingüe en 2009 que finalizó con altercados, agresiones y detenciones.

El próximo día 13 está llamada a prestar declaración por estos hechos y en calidad de testigo la líder de UPyD, Rosa Díez, tras aplazarse su comparecencia al alegar que estaba en plena campaña con motivo de la celebración de elecciones europeas.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, informó ayer de que Osorio no se presentó en el plazo previsto para cumplir la condena, por lo que la Policía la detendrá y pondrá a disposición judicial "en cuanto sea posible", en el momento en el que se la localice.

Comentarios