Óscar López lamenta ''haber dado que hablar'' por la crisis interna de Ourense

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha lamentado "que hayamos dado que hablar", por la crisis interna del gobierno local de Ourense, y afirmó que "la Ejecutiva Federal confía plenamente en la dirección del partido en Galicia" y que "respaldarán sin ninguna duda su actuación".

"No digo que la responsabilidad sea de otros, somos nosotros los que alimentamos los líos", por eso "cuanto antes acabemos con este tipo de problemas, que no van a ningún sitio, y nos centremos en lo que nos tenemos que centrar, mejor", dijo en una entrevista en la Cadena SER.

Consideró que la ejecutiva nacional de Galicia "está actuando y actuando bien" y la crisis "se está resolviendo ya", lo que prueba el que "hace dos semanas no había un acuerdo" de este órgano, "hoy sí lo hay y tendrá sus consecuencias".

El secretario de Organización del PSOE expresó su confianza en que, desde la próxima semana, "no hablemos más de conflicto, sino de lo que le importa a la gente. Cuando me paran por la calle, lo que me piden es que le paremos los pies a la derecha, que paremos este desatino de Rajoy".

La de Ourense es la primera crisis que afronta la nueva y "excelente" dirección del PSdeG, que "ha cogido el partido en un momento con dificultades", tras la pérdida, hace dos años, del Gobierno central y de las elecciones autonómicas "hace bien poco tiempo", por lo que "tiene que reconstruir su proyecto político".

Tras la elección, en primarias y congreso, de líder del PSdeG, el secretario de Organización del PSOE defendió como "un salto radical" la próxima convocatoria de primarias abiertas en las que espera que participe la mayor cantidad posible de gente.

Se mostró convencido de que la apuesta "ha llegado" a la sociedad, de que "la gente se ha enterado y lo ve de forma positiva". "El partido que más tiempo ha gobernado en democracia ha dicho 'si quiere usted, venga y vote'; en Italia y Francia se hizo y fue un éxito", afirmó.

Preguntado si, cuando llegue el momento, la apuesta para candidato a la Xunta será Besteiro, del que tiene "la mejor opinión", respondió que será "la que decidan los militantes o los ciudadanos si son primarias abiertas".

Al secretario general del PSdeG lo considera "una persona joven, honesta, capaz, trabajadora, que tiene muchas capacidades para estar en política hoy", pero insistió en todo momento en que será la militancia la que elija.

En otro momento de la entrevista, Óscar López pidió que se "aclare" el debate sobre la reducción de escaños en el Parlamento de Galicia.

"¿Estamos hablando de austeridad y ahorro o de cambiar la Ley para que me beneficie electoralmente?. Porque si estamos hablando de ahorrar, el Partido Socialista ha hecho una propuesta para decir que, con el mismo número de diputados, se puede gastar lo mismo que con menos", señaló.

"Lo contrario, y es lo que me temo, es que el señor Feijóo esté copiando a la señora Cospedal", dijo.

Sobre la catástrofe de Angrois, dijo no estar de acuerdo con quienes mantienen que el PSOE pretende ocultar las responsabilidades políticas.

"El PSOE es el primer interesado en que se conozca toda la verdad y se depuren las responsabilidades", dijo, y recordó la existencia de una subcomisión en el Congreso "en la que están representados todos los partidos", por la que "están pasando expertos de todo tipo" y "que no para de trabajar".

Recordó las dos vías de investigación abiertas, la judicial y la parlamentaria, y afirmó que, "en función de sus conclusiones, el PSOE será el primero en exigir que se depuren responsabilidades política cuando se sepa qué pasó y dónde están esas responsabilidades".

Comentarios