Os Blancos pide tiempo para pagar su deuda de 3,1 millones

El alcalde de Os Blancos, Jose Manuel Castro, ha asegurado hoy que este ayuntamiento orensano, con una deuda de 3,1 millones de euros, está "atado de pies y manos" sin la colaboración de las administraciones central y autonómica, ante lo que ha pedido tiempo para poder hacer frente a los pagos.

El Ayuntamiento orensano, actualmente gobernado por APG, anteriormente por PP y antes por TEGA, lleva cerca de ocho años sin pagar a la Seguridad Social, además de a bancos y proveedores, una situación "atípica", que ha llevado a este ayuntamiento a ser "el más endeudado de toda Galicia por número de habitantes".

Para intentar salir de esta situación, Castro ha propuesto al Gobierno gallego poder pagar a la Seguridad Social, a través de un endeudamiento a 10 años, que les permita facilitar el pago a proveedores y empezar a pagar a acreedores y a los bancos "a partir de 2013".

En lo que respecta al plan de ajuste, este ayuntamiento de mil habitantes recoge medidas como la reducción de los salarios "en un 30 o un 40%"; la constitución de una "tasa para abastecimiento y saneamiento", cuyo coste está por definir, y una subida de impuestos de entre "el 20 y 30 %".

A partir de ahí, "habrá que ver si son suficientes" estas medidas, indicó Castro, tras recordar que "no es culpa" de su grupo de gobierno la actual situación del ayuntamiento.

El alcalde insiste en que se haga una auditoría con el fin de saber "qué pasó en las cuentas" de este ayuntamiento, hasta llegar a tener una deuda de 3,1 millones cuando el presupuesto anual rondaba los 600.000 euros. Además, ha reclamado que se depuren responsabilidades.

Comentarios