jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

Ortega Smith, tras los resultados de Vox en Galicia: "No ha habido unas elecciones libres"

Ortega Smith. EFE
Ortega Smith. EFE
"Creo que en democracia hay que mantener la libertad informativa, el pluralismo y la objetividad", ha explicado el secretario general

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha achacado los resultados de su partido, que no ha conseguido entrar en el Parlamento gallego, a que este domingo en Galicia "no ha habido unas elecciones libres y democráticas". 

"Esto no es la excusa de mal perdedor, es la realidad de quienes hemos tenido que soportar en todos nuestros actos los insultos, las amenazas, y tener que hacer los actos rodeados permanentemente de antidisturbios", ha dicho, en su comparecencia ante los medios con el escrutinio por encima del 95 por ciento. 

En la Comunidad gallega, Vox ha obtenido 26.104 votos, en torno al 2% del total, y en las cuatro provincias se han quedado lejos del 5% mínimo para obtener representación en el Pazo do Hórreo. Donde sí ha entrado el partido de Santiago Abascal ha sido en el Parlamento vasco, con un escaño por Álava. 

Ortega Smith, quien ha seguido el recuento de sufragios en el Hotel Puerta del Camino de Santiago junto a los cabezas de lista por las circunscripciones gallegas, ha achacado estos malos resultados a las constantes manifestaciones con las que se han encontrado sus mítines durante la campaña y al "silencio mediático verdaderamente apabullante" que, según sus palabras, han sufrido. 

"Sé que hay muchos medios de comunicación que viven de los presupuestos y la publicidad institucional, pero creo que en democracia hay que mantener la libertad informativa, el pluralismo y la objetividad", ha explicado el secretario general, quien también ha afeado que se les señalase como "los culpables" de acudir a Galicia "a provocar". 

Además, Ortega Smith ha agradecido "de todo corazón" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque les "han protegido en todo momento", y a los "valientes" simpatizantes que participaron en sus actos electorales "a pesar de las amenazas, de las coacciones y de los insultos". 

"Han entrado a nuestros actos como han podido y han ondeado con orgullo su bandera de España y han gritado con energía, con ilusión. Gracias a todos y cada uno de los votantes que han tenido el valor de votar una opción política como Vox, que ha sido permanentemente silenciada y estigmatizada", ha sentenciado. 

ABASCAL. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "jugar sucio" en las elecciones gallegas y ha lamentado el "umbral injusto del 5%" que les ha dejado, a su juicio, fuera del Parlamento gallego. De hecho, ha asegurado que con un "reparto proporcional" hubieran conseguido "2 ó 3 escaños". 

Sobre el resultado de Feijóo, que con 42 escaños podrá gobernar durante una cuarta legislatura, ha recalcado que la mayoría absoluta "tan clara" se debe al "miedo que los gallegos tienen" al PSOE por "sus pactos con nacionalistas y Podemos". 

Tras afirmar que Feijóo "ha jugado sucio" con Vox y que "las relaciones no pueden ser las mejores", ha denunciado las "amenazas sistemáticas" que ha sufrido su partido durante la campaña en Galicia, donde se han desarrollado elecciones en condiciones "complicadas" y en las que el "voto útil" ha funcionado para otros partidos. 

Por otra parte, Abascal ha denunciado que Vox "no ha podido trasladar su mensaje a los ciudadanos" porque "se ha visto envuelto por la bronca". En este contexto, ha recordado la demanda que han presentado contra el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, por "secuestro de la propaganda" del partido y porque "las papeletas de Vox no han llegado a municipios". "Lo hemos denunciado y vamos a hacer lo posible para que acabe en prisión", ha zanjado.

Ortega Smith, tras los resultados de Vox en Galicia: "No ha habido...
Comentarios