miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

Ortega Smith, recibido en Pontevedra con gritos de "fascista"

Algunas de las personas que protestaron ante el mitin de Vox. DAVID FREIRE
Algunas de las personas que protestaron ante el mitin de Vox. DAVID FREIRE
El secretario general de Vox volvió a llamar "racista" a Castelao en un acto que estuvo custodiado por una quincena de agentes policiales

Varias decenas de personas han recibido al secretario general de Vox y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, con gritos de "fascistas fuera, fuera, de Pontevedra" antes de ofrecer un mitin en la Alameda de Pontevedra, municipio en el que el dirigente de la formación que dirige Santiago Abascal ha desplegado este sábado su agenda.

En su discurso en la Praza de España, frente al antiguo edificio del Concello de Pontevedra, que gobierna el BNG con el PSdeG, y a escasos metros del instituto Valle-Inclán, donde el propio Castelao ejerció como profesor, Ortega Smith ha vuelto a llamar "antiespañol, racista y nacionalista" al intelectual gallego que emigró a Argentina para evitar la represión franquista.

Ortega Smith, en el mitin celebrado en la Praza de España. DAVID FREIRE

El diputado de Vox ya había usado estas palabras este viernes, en Xinzo de Limia, para referirse al galleguista que da nombre a uno de los reconocimientos anuales que otorga la Xunta de Galicia, tal y como son las Medallas Castelao (además de las Medallas de Galicia, que se conceden el 25 de julio).

Las Medallas Castelao se entregan cada 28 de junio (este domingo) en un acto que, como es habitual, preside el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo. La gala coincide con la doble efeméride del plebiscito del Estatuto de Autonomía de Galicia del año 1936 y la repatriación de los restos del político, escritor y dibujante gallego.

El adelanto del mitin de las 20 a las 19 horas hizo que los asistentes ocupasen el lugar que tenía previsto una manifestación de autónomos, en la que participó la exconcejala de Ciudadanos María Rey, y los cuales mostraron su malestar por no poder finalizar su reivindicación donde tenían inicialmente reservado.

Ortega Smith, que arropó al candidato por Pontevedra, Antonio Ramilo, se despidió de Pontevedra también entre gritos de "fuera, fuera" del grupo que les acompañó durante toda el mitin, entre los que había antifascistas, feministas y representantes LGTBI. Ramilo dijo que esos gritos les animaban a seguir adelante, en un acto custodiado por una quincena de agentes policiales.

REVUELO EN REDES SOCIALES. Además, las palabras de Ortega Smith fueron objeto de revuelo en las redes sociales en la jornada del sábado y también se han pronunciado en contra Podemos Galicia y el BNG, entre otras voces.

"Ortega Smith (Vox) en Xinzo de Limia llamando racista y xenófobo a Castelao. Con este tipo de gente es con la que quiere gobernar Feijóo. No lo vamos a permitir. La izquierda tenemos que ganar estas elecciones. Si tú votas, Feijóo y Vox pierden", señaló Podemos en un tuit.

Por su parte, el BNG apunta que "Castelao es la principal figura de la nación gallega en el siglo XX". "Y el nacionalismo gallego es emancipador, igualitario, republicano, pacifista, internacionalista. Para un fascista hablar de Castelao o de nosotros, primero debe lavar la boca. #CastelaoSempre", tuitearon los nacionalistas.

Ortega Smith, recibido en Pontevedra con gritos de "fascista"
Comentarios