Orozco insta al Gobierno a ''reflexionar'' porque el TC ''tiraría esa ley''

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, considera que el Gobierno central tiene que "reflexionar sobre lo que sucedió ayer en Madrid", porque de lo contrario los regidores locales se verán obligados a recurrir la reforma local y se mostró convencido de que el Tribunal Constitucional (TC) "tiraría esa ley, tal y como la propone el PP".

En declaraciones a EFE, López Orozco le recomendó al Gobierno que tenga "los oídos atentos" a ese "grito casi unánime" que ayer lanzaron los alcaldes de todos los partidos políticos, "excepto los del PP", para expresarse "con una sola voz" en contra de la reforma local.

De hecho, afirmó que "hay muchos alcaldes del Partido Popular" que, si bien no lo expresaron públicamente ayer en la capital de España, "tampoco están de acuerdo con esa reforma", como lo demuestra la posición conjunta que adoptaron todos los regidores en la Fegamp.

Desde su punto de vista, esa reforma de la Administración local es un "despropósito" y un "sinsentido", que no aportará "ningún ahorro", pero sí "echará por tierra la autonomía municipal y una parte importante de nuestra historia, además de poner en duda la capacidad de gestión de los municipios de menos de 20.000 habitantes".

López Orozco opina que, efectivamente, es necesaria una reforma de la Administración local, porque los municipios tienen "problemas" en estos momentos para saber "cuáles son sus competencias" y, sobre todo, "cómo financiarlas".

En todo caso, piensa que el Gobierno local debería escuchar las propuestas que llegan desde la propia Administración local e intentar "hacer una reforma lo más consensuada posible".

Comentarios