miércoles. 25.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 25.05.2022
El tiempo

Organizaciones policiales critican la concesión de medallas por la actuación en el descarrilamiento

Las organizaciones policiales SUP, CEP y UFP han criticado en un comunicado conjunto la concesión de medallas por la actuación en el descarrilamiento del tren en Santiago el pasado 24 de julio, a personas que ni siquiera estuvieron en el lugar.

Las asociaciones profesionales resaltan en su escrito de los agentes que participaron in situ su trabajo "incuestionable, de gran profesionalidad, en un marco difícil, con una gran capacidad de reacción y ordenación de los trabajos, sin importar los riesgos y sobreponiéndose a un trágico escenario".

Tras apuntar que son esos los momentos en que se sienten "orgullosos de ser policías y servir a esta sociedad", SUP, CEP y UFP denuncian que "ese orgullo desaparece cuando los que dirigen el Ministerio del Interior, aprovechando el riesgo y trabajo de esos funcionarios, premian y condecoran a otros que ni tan siquiera pisaron el escenario de la catástrofe".

En este sentido, critican "la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, pensionada con el 10 % del sueldo, a funcionarios que no participaron en el dispositivo concreto de emergencias, que no pisaron las vías del tren, que no corrieron riesgo alguno, que no sacaron cadáveres de los vagones y que su trabajo se limitó, por ejemplo, a tramitar el atestado, cómodamente sentados delante de un ordenador".

Insisten en que se concederá medalla con distintivo rojo a personas que no cumplen los requisitos que establece la ley que regula estas condecoraciones, mientras que otros que sí las cumplen, no las recibirán.

Finalmente, las tres organizaciones anuncian una conferencia de prensa sobre este asunto para la próxima semana, bajo el título: "Atraco al tren de las medallas".

Organizaciones policiales critican la concesión de medallas por la...
Comentarios