Las órdenes de protección de víctimas de violencia machista suben un 17% en Galicia

Los juzgados de la comunidad registraron 1.856 denuncias por este motivo ► España registra un nuevo máximo de denuncias y víctimas de violencia de género
Una activista feminista protesta en Lugo por la violencia de género. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Una activista feminista protesta en Lugo por la violencia de género. SEBAS SENANDE (AEP)

En concreto, los juzgados gallegos que asumen casos de violencia sobre la mujer concedieron entre julio y septiembre 355 órdenes y medidas de protección y seguridad, un 16,8% más que en el mismo periodo de 2022.

En total, fueron 521 las peticiones que se solicitaron, un 5,9% más que un año antes. De ellas, el 68% fueron concedidas, mientras que los juzgados en funciones de guardia incoaron 110, de las que adoptaron 72, el 65,4%, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Durante el periodo estudiado, los juzgados de la comunidad registraron 1.856 denuncias por violencia de género, prácticamente las mismas que en el mismo periodo de 2022, cuando recibieron 1.854. La gran mayoría (1.499) llegaron a los órganos judiciales a través de atestados policiales con denuncia de las víctimas, mientras que las interpuestas por el entorno de las víctimas -41- apenas alcanzaron el 2,2% del total.

El número de mujeres víctimas también se mantuvo, pues entre julio y septiembre se contabilizaron 1.856, dos más que en 2022. La tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) en Galicia fue de 13,3, la más baja del Estado, cuya media se situó en 21,4.

En total, en el tercer trimestre del año se registraron 17 menores tutelados víctimas de violencia de género, frente a los 22 de las mismas fechas de 2022. En este último dato se contabilizan a los hijos de víctimas sobre los que el maltratador ejerció violencia de forma directa.

Los juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y las audiencias provinciales de Galicia dictaron entre julio y septiembre en procesos de violencia de género 500 sentencias, de las cuales 417, es decir, el 83,4 %, fueron condenatorias. En el periodo estudiado, los juzgados de menores enjuiciaron a cinco personas por delitos relacionados con violencia sobre la mujer.

Entre otros datos, en la Comunidad aumentaron un 71,3% los casos de víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar, pues en el tercer trimestre optaron por esta opción 137 mujeres, frente a las 80 de 2022. Entre julio y septiembre se suspendieron 32 régimen de visitas, casi la misma cifra que el año pasado (37).

España registra un nuevo máximo de denuncias y víctimas de violencia de género

El número de mujeres víctimas de la violencia de género y el de denuncias presentadas en los juzgados y ante las fuerzas y cuerpos de seguridad volvieron a aumentar en el tercer trimestre del año, superando la barrera de las 50.000.

Según el último informe del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en los meses de julio, agosto y septiembre se registraron 53.480 denuncias (un 8 % más que en el mismo periodo del año previo) y 52.545 mujeres víctimas (un 9,57 % más).

El Observatorio destaca la respuesta dada por los juzgados, que dictaron 9.754 órdenes de protección, siete de cada diez solicitadas y un 17 % más que hace un año.