viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Una ordenanza tipo regulará las autocaravanas y las viviendas de uso turístico en Galicia

Castro, Rodríguez y García, en la reunión de este martes. EP
Castro, Rodríguez y García, en la reunión de este martes. EP

La Xunta plantea que sea obligatorio vincular el número de registro de ese tipo de inmuebles a su publicidad

Una ordenanza tipo que elaborará la Fegamp buscará avanzar en una regulación "efectiva" sobre la presencia de las autocaravanas en Galicia, para posibilitar su convivencia con los vecinos y usuarios de las playas. Este fue uno de los puntos abordados en una reunión mantenida este martes por el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo García, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, citados a un encuentro en el que también se habló mucho de viviendas de uso turístico.

En esa materia, avanzaron que iniciarán un proceso para elaborar una ordenanza tipo sobre esas viviendas para que los ayuntamientos puedan ejercer sus competencias sobre ellas. "Entendemos que se pueden tener herramientas para ordenar y regular esta modalidad de alojamiento turístico que ha llegado para quedarse", aseguró Rodríguez.

Más allá de esta labor conjunta con la Fegamp, el conselleiro se comprometió a llevar a cabo acciones para dotar "de mayor transparencia" las actividades de promoción de estas viviendas, haciendo que sea obligatorio —actualmente es voluntario— inscribirlas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT). "Si se asocia a cada vivienda su número en el REAT, el usuario podrá saber cuándo un alojamiento de este tipo es legal o no", apuntó.

Xunta y Fegamp iniciarán una ronda de contactos con los concellos interesados para recoger sus demandas en la materia

Además, y ante "la ausencia de datos sobre viviendas de uso turístico en el Instituto Nacional de Estadística", la Xunta también recabará por su cuenta información de los propietarios para poder agregarla a las estadísticas generales sobre la ocupación turística.

El conselleiro destacó que la Xunta "fue pionera al aprobar un marco legal para las viviendas de uso turístico en 2017", lo que permitió regular 8.845 alojamientos de este tipo, lo que supone "una pequeña parte del parque de viviendas de la comunidad", compuesto por 1,6 millones, 300.000 de ellas vacías.

Así las cosas, Xunta y Fegamp comenzarán una ronda de contactos con los ayuntamientos interesados para recoger sus demandas y, en base a ellas, elaborar la ordenanza tipo que sirva como base para aquellos que quieran regular estas viviendas.

AUTOCARAVANAS. El conselleiro, acompañado de la directora de Turismo, Nava Castro, apuntó que en esa materia la Xunta está "elaborando un decreto", pero lo que pretende es que la Fegamp redacte una ordenanza "tipo" que permita la convivencia de autocaravanas en las localidades gallegas. 

Algunos ayuntamientos ya tienen normas propias, pero la idea es contar con una "genérica" que permita una regulación "efectiva" en todo el territorio gallego.

En ese sentido, Alfredo García hizo hincapié en la necesidad de habilitar lugares para las autocaravanas que conjuguen la posibilidad de disfrutar de buenas vistas con el respeto a espacios protegidos, como los de la Red Natura 2000.

Se pondrán en marcha medidas para garantizar y mejorar la calidad y estética de las Fiestas de Interés Turístico

FIESTAS. La cita también sirvió para que Fegamp y Xunta acordasen poner en marcha medidas para garantizar y mejorar la calidad y estética de las Fiestas de Interés Turístico nacional e internacional para ofrecer, según el conselleiro, "uniformidad, coherencia y una imagen positiva".

Aunque no precisaron en qué consistirán estas medidas, García afirmó que "el público es cada vez más exigente y quiere que la comida, por ejemplo, esté en unas determinadas condiciones, con todo etiquetado". "No podemos dejar que estas fiestas caigan en la rutina", dijo.

En este caso será la Xunta la que elabore un borrador que luego presentará a los ayuntamientos, con algún "estímulo" de fomento para que se sumen a las actuaciones.

Una ordenanza tipo regulará las autocaravanas y las viviendas de...
Comentarios