La oposición urge a modernizar el sistema ferroviario para corregir la "discriminación" que sufre Lugo

El BNG reclama que se trasfieran a Galicia las competencias en materia de ferrocarril y el PP recuerda que la mitad de la inversión del Estado en la comunidad ya se destina al tren

Olalla Rodil, este miércoles en el Parlamento gallego
photo_camera Olalla Rodil, en el Parlamento gallego. AEP

La oposición en el Parlamento gallego, a instancias de una PNL presentada por el BNG, ha urgido la modernización del sistema ferroviario en las provincias del interior de Galicia, mientras que el PP recuerda que la mitad de la inversión del Estado en la comunidad ya se destina al tren.

La parlamentara Olalla Rodil ha denunciado en una intervención en la Cámara gallega la "doble discriminación" que padecen las provincias de Lugo y Ourense en materia ferroviaria, dado que el diseño del mismo está "hecho desde intereses ajenos" que condenan a que las infraestructuras gallegas carezcan de inversión año tras año.

A su juicio, para poner freno a esta discriminación, la Xunta debe demandar al Ejecutivo central un Plan de Compensación en materia ferroviaria que incluya compromisos concretos especialmente dirigidos al interior de Galicia, que contemple "las transferencias en materia de ferrocarril", junto con una financiación idónea, con el objetivo de crear una compañía pública ferroviaria gallega.

Para Rodil es necesario poner un sistema adecuado al siglo en el que vivimos porque los orensanos y lucenses no pueden continuar padeciendo un tren que está "obsoleto desde hace décadas" y, además, presenta "precios abusivos".

Ha insistido en que el Gobierno debe dejar de tratar a los gallegos del interior "como si fuésemos de segunda, porque también pagamos los impuestos con los que se sostiene un sistema ferroviario del que no gozamos".

Adicionalmente, el grupo nacionalista también demandaba la inclusión de Galicia en el corredor atlántico de mercancías y garantizar que las vías y los trenes de alta velocidad cuenten con las condiciones de seguridad adecuadas.

El parlamentario de En Marea Marcos Cal, en su turno, ha cargado contra la gestión del sistema ferroviario que hace que Galicia cuente con el mayor nivel de "incidencias de todo el Estado" y que además priva al interior de Galicia del transporte que debería ser una "pieza central de las políticas de movilidad".

Y el diputado del PSdeG Raúl Fernández también ha lamentado la política en esta materia que ha hecho a Galicia perder cohesión con el resto del Estado, perjudicando así la economía gallega y la movilidad de los ciudadanos.

Además, el parlamentario socialista ha apostado por la "convivencia del tren tradicional y el Ave" pese a que "todas las medidas del PP conducen a la desaparición del tren tradicional".

En cambio, el popular Martín Fernández Prado ha recordado que muchas de las medidas que piden desde el BNG ya están en marcha, mientras que otras se podrán llevar a cabo una vez se aprueben los presupuestos estatales porque "más del 50 % de la inversión del Estado se destina al tren".

Ha asegurado así que en su "grupo están absolutamente comprometidos con el transporte ferroviario" y seguirán apoyando medidas para impulsar este medio de transporte, trasladando las peticiones pertinentes "al Ministerio de Fomento, que es la administración competente".

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