La oposición clama contra el PP tras la manifestación en defensa de la sanidad pública

Pontón asegura que "hay alternativa" a los populares, Luis Álvarez cree que la concentración "es el Prestige de Rueda" y el PPdeG defiende su gestión
Manifestación en Santiago contra los recortes en la sanidad pública. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Manifestación en Santiago contra los recortes en la sanidad pública. PEPE FERRÍN (AGN)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha proclamado su "orgullo" por el apoyo que obtuvo la manifestación por la sanidad pública del domingo en Santiago, que demuestra que "hay alternativa" y "otra sanidad posible". No en vano, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que "rectifique su política" porque solo así "acierta". 

En su habitual rueda de prensa de los lunes desde la Cámara autonómica, Pontón ha felicitado a los gallegos por esta protesta "histórica en defensa de la sanidad pública y contra un gobierno del PP convertido en un peligro para la salud". 

La líder del Bloque ha insistido en que fue la "mayor movilización de este país en los últimos 20 años", en la que la ciudadanía proclamó que "no se rinde, no se calla y se rebela contra 14 años de recortes" que están "literalmente destrozando la sanidad pública". "Los recortes en sanidad matan, es así de terrible pero así de real", ha recalcado Pontón. 

En este contexto, la portavoz nacional considera que los gallegos dijeron "basta ya" este domingo. "Basta ya de listas de espera para ir a su médico de cabecera. Basta ya de los miles de niños gallegos que no tienen pediatra. Basta ya de unas Urgencias saturadas donde la gente tiene que esperar horas y horas en los pasillos para ser atendidos", ha enumerado. 

Ana Pontón considera que la Xunta tiene que "escuchar el clamor de los gallegos" y "rectificar su política sanitaria", que es fruto de "un PP ciego por la soberbia y sordo por la prepotencia".

La dirigente nacionalista se ha dirigido a la ciudadanía para garantizarles que "en esa lucha va a poder contar siempre con el BNG", porque "hay otra sanidad posible" tras 14 años "de recortes" que ella ha cifrado en más de 2.300 millones de euros. 

Frente a la "hoja de ruta muy clara" de "deteriorar lo público" que tiene el PP, Pontón ha puesto encima de la mesa "medidas concretas" como "blindar por ley" la financiación en Atención Primaria para situarla en el 25 por ciento del total del gasto sanitario como lo fija la Organización Mundial de la Salud. 

Asimismo, los nacionalistas sugieren la creación de "gerencias" en Primaria "con presupuestos y capacidad organizativa", "dignificar las condiciones laborales" del primer nivel asistencial y ampliar la cartera de servicios para incorporar profesionales en Psicología Clínica, Logopedia, Odontología y Fisioterapia.

CAMPAÑA DEL PPDEG 

En paralelo a la manifestación del domingo, el PPdeG lanzaba en los últimos días en redes sociales una campaña a favor de la gestión sanitaria en Galicia y con el lema Sánchez tiene la cura, para achacar la falta de médicos a las políticas del Gobierno central. Mientras, Rueda asistía a la celebración de la Feira do Cocido en Lalín (Pontevedra) e insistía en la politización de la protesta por parte de la oposición. 

"Me parece lamentable que el presidente de la Xunta desprecie a la ciudadanía que le está diciendo que no puede seguir privatizando", le ha replicado la líder del BNG. 

A su vez, Pontón ha ironizado con la iniciativa lanzada por el PP en redes: "No vi en la campaña a ningún ciudadano anónimo. Tienen que recurrir a altos cargos del PP porque ninguna persona con dos dedos de frente puede negar los recortes y el deterioro de la sanidad pública". 

El PSdeG asegura que la manifestación "es el Prestige de Rueda"

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Luis Álvarez, ha advertido que la manifestación por la sanidad pública celebrada el domingo en Santiago "es el Prestige del señor Rueda", con la "diferencia" es que en esta ocasión es "una catástrofe provocada por las políticas del Partido Popular". 

La protesta del domingo, en la que el Partido Socialista se volcó con numerosos alcaldes y cargos orgánicos, consistió en "miles de personas" con un "clamor social resumido en lo que piensa el mundo sanitario y también la sociedad civil".

"Ayer, la sociedad gallega explicó de otra manera la necesidad de cambiar esas políticas", ha advertido Álvarez. 

El socialista, tal y como ha explicado en su rueda habitual de los lunes en el Parlamento, considera que los gallegos "dijeron 'basta' a que, mientras otras comunidades mejoran, Galicia empeora" en materia de sanidad. 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha considerado este lunes que ante la "respuesta masiva de la sociedad gallega" en la manifestación de este domingo en defensa de la sanidad pública "debe tomar buena nota el presidente de la Xunta", Alfonso Rueda, al que ha pedido "un análisis más serio" de la situación.

En declaraciones a los medios durante una visita a Ferrol, ha asegurado que opinar que esta protesta "era política" supone "ponerse de espaldas a la sociedad" y a ello ha añadido que la valoración ciudadana sobre el sistema sanitario ha quedado "patente".

A cambio, ha defendido que el Gobierno "está invirtiendo más que nunca", también en este ámbito, al resaltar que se están "transfiriendo fondos a la Xunta en materia de sanidad" y que el Ejecutivo también está "convocando más plazas que nunca".

Defensa da Sanidade califica la manifestación de "rotundo éxito"

La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) considera un "rotundo éxito" la manifestación. A través de un comunicado remitido a medios este lunes, el colectivo resume estas soluciones en que consisten "básicamente en ofertar 400 plazas en propiedad" a través de concurso de méritos -sin oposición-, lo que tacha de "cacidada". 

Además, añade la AGDSP, la creación de estas plazas "contradice el argumento esgrimido por la Consellería de Sanidade, de que no hay médicos para contratar". "Esto demuestra una vez más que la administración sanitaria gallega no es de fiar y falsea la realidad con ocurrencias atropelladas", lamenta. 

Y es que todas estas medidas fueron adoptadas "de manera precipitada tras años de falta de una política de personal desastrosa basada en la estabilidad y la precariedad" del personal de Atención Primaria. "Consideremos que es una reacción a la desesperada, destinada a frenar el apoyo profesional a la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade", añade. 
 

Comentarios