Un miércoles con más de 33 grados en la Ribeira Sacra

Arnoia, en Ourense, se superaron este miércoles los 38 grados

Una mujer refresca a un hombre en las termas de A Chavasqueira, en Ourense. BRAIS LORENZO
photo_camera Una mujer refresca a un hombre en las termas de A Chavasqueira, en Ourense. BRAIS LORENZO

Las localidades de Arnoia, en Ourense, y de Arbo, en Pontevedra, han alcanzado temperaturas de 38,2 y 36,6 grados, respectivamente, durante este miércoles en Galicia, en las primeras horas de la ola de calor prevista para esta semana y que tiene en alerta naranja a algunos puntos de la comunidad ya a partir de este jueves. 

Tras estas localidades, tres municipios de Ourense han rondado los 36. En concreto, A Portela en Vilamartín de Valdeorras, con 35,9 grados, Leiro, con 35,6 y la propia ciudad de Ourense, con 35. 

También la provincia ourensana ha registrado las mínimas del día, con 4,6 grados de madrugada en Calvos de Randín y con 7,6 grados en Baltar. 

En la provincia de Lugo se superaron los 30 grados en puntos de la Ribeira Sacra como Ribas de Sil (33,3 grados), Pantón (33) o Bóveda (30,8). En la capital los termómetros 'solo' llegaron a los 26,4 grados, mientras que en A Mariña la jornada fue totalmente opuesta, con nubes, lluvia y máximas que en algunos puntos como Viveiro apenas superaron los 16 grados.

En Pontevedra, además de la mencionada máxima de Arbo, se superaron los 30 grados en Tui (34), Salvaterra (33), la Boa Vila (32,7), O Grove (31,4), 

LO PEOR LLEGA EL JUEVES. La subida de temperaturas será más acusada a partir de este jueves, con alerta naranja en zonas del Miño en Ourense y Pontevedra y el área de Valdeorras, en donde se prevé que las máximas alcancen los 40 grados. El resto de Galicia, a excepción de las comarcas costeras de A Coruña y Lugo, estarán en alerta amarilla por temperaturas superiores a 34 grados. 

La situación se prolongará al menos hasta el domingo, por la influencia de una masa de aire africano que ya ha llevado a Portugal a declarar la alerta roja en 11 de los 18 distritos del país, especialmente en norte y centro, donde se esperan máximas que podrán llegar a los 45 grados.

El Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) fijó la alerta máxima, que entrará en vigor a partir de la medianoche, en Lisboa, Setúbal, Beja, Braga, Bragança, Castelo Branco, Évora, Guarda, Portalegre, Santarém y Vila Real.
 

Comentarios