La ola de calor, atípica en junio, anticipa un verano de sequía y riesgo de incendio

Galicia también registra altas temperaturas a partir de este martes, pero esquiva el sofoco que elevará los termómetros por encima de los 40 grados en muchos lugares de España. Este lunes se superaron ya los 30 grados en la zona sur de Lugo
Un turista bebe agua este lunes mientras hace cola para entrar en el Palacio Real de Madrid. EFE
photo_camera Un turista bebe agua este lunes mientras hace cola para entrar en el Palacio Real de Madrid. EFE

Las autoridades sanitarias recomiendan ingerir más líquidos, buscar la sombra, usar gorras o sombreros y ropa ligera, entre otras medidas, debido a las altas temperaturas de estos días. "Como siempre en las épocas más calurosas", se recomienda seguir las recomendaciones de Saúde Pública-

En Galicia, "por el momento no hay activada ninguna alerta por altas temperaturas por parte de las autoridades sanitarias" por esta ola de calor, inusual para el mes de junio, y que anticipa un verano de sequía y elevado riesgo de incendios, según las previsiones meteorológicas.

Ourense marcó este lunes la temperatura máxima, de 38,9 grados en Vilamartín de Valdeorras a las seis de la tarde, mientras que en la capital ourensana se llegó a los 36. En Lugo, las temperaturas más elevadas se produjeron en la zona sur, con los 32,9 grados de San Clodio y los 30,6 de Monforte. En Lugo la temperatura solo llegó a las 23, mientras que en A Mariña hizo fresco, con máximas de 18 grados. Para este martes se espera un aumento de entre 6 y 10 grados sobre los registros de este lunes, según los datos facilitados por MeteoGalicia.

BOCHORNO EN ESPAÑA

En el resto del país, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por altas temperaturas, que podrán superar los 40 grados en la mitad sur, y por riesgo generalizado de incendios forestales y pide a los ciudadanos que adopten las aconsejadas medidas de prevención.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología el episodio de calor se mantendrá al menos hasta el viernes y no se descarta que incluso se prolongue algunos días más. En concreto, se podrán superar los 40 grados centígrados en amplias zonas de la Península, especialmente en el centro y en la mitad sur y las mínimas también serán elevadas en amplias zonas, con valores de entre 20 y 25 grados.

Además, alerta de que el riesgo de incendios forestales en la mayor parte del país es extremo, por lo que subraya la importancia de tener en cuenta todas las precauciones para evitar su aparición. Por su parte, el viento de componente sur arrastrará polvo en suspensión que puede originar calimas y reducción de la visibilidad.

Así, Protección Civil recomienda que, ante las altas temperaturas limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y también la cabeza.

Igualmente, aconseja evitar realizar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, y recomienda interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas.

INCENDIOS FORESTALES 

 En cuanto al riesgo generalizado por incendios forestales, Protección Civil pide prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Del mismo modo, recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales, por lo que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

San Clodio marcó este lunes la máxima de la provincia de Lugo con 32,9 grados, mientras que en A Mariña no se superaron los 18

Asimismo, recomienda acampar solo en zonas autorizadas que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y porque es más fácil su evacuación. En caso de descubrir un fuego en el inicio, pide avisar al 112 inmediatamente y en caso de que una persona resulte sorprendida por un incendio, aconseja evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, apunta que se debe atender siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.

 

BAJADA DE TEMPERATURAS A PARTIR DEL SÁBADO

La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) que se está gestando en el entorno de las islas Azores podrá conseguir una bajada de temperaturas a partir del sábado, cuando está previsto que se desplace hasta la península ibérica, aunque "se mantiene la incertidumbre" pues "es difícil predecir el movimiento de una Dana".

Así lo explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien asegura que la misma Dana que se está formando en el norte de África y que trajo a España la masa de aire cálido causante de la ola de calor que experimenta el país es la que podrá rebajar las temperaturas según se acerque a él. El domingo el termómetro marcaría valores más bajos en buena parte del país.

Comentarios