lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

Ofertas de pactos y electoralismo en el Debate autonómico

Aymerich, en su época como portavoz parlamentario del BNG
Aymerich, en su época como portavoz parlamentario del BNG

En la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía, socialistas y nacionalistas cerraron filas en torno a la política del bipartito y a las medidas de la Xunta para afrontar la crisis, mientras ampliaron las peticiones de consenso realizadas el martes, animando al PP a volver a la senda del acuerdo. Por su parte, el PP se centró en las críticas al bipartito, insistendo en mostrarse como una alternativa de gobierno, e ignoró las propuestas de diálogo, ofreciendo las suyas propias.

Tanto el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, como el viceportavoz del PSdeG, Carlos Aymerich, le pidieron a la oposición que mejore su disposición para pactar los grandes temas autonómicos, como la normalización lingüística, el autogobierno o la economía.

El BNG, centrado en la Moncloa
Aymerich, que fue el primero en intervenir, habló de la crisis económica y apeló al autogobierno para que Galicia se dote de mecanismos que permitan afrontar situaciones difíciles como esta.

Fue suave con el PSdeG, pero no ahorró críticas al Gobierno cental, al que acusó de no ayudar a que se recupere la construcción naval civil en el astillero de Fene, y que poner en marcha planes de vivienda que invaden las competencias autonómicas. También reclamó la creación de un ente ferroviario gallego que permita establecer una red de proximidad.

Una de las propuestas de resolución que plantean socialistas y nacionalistas llama a la condena de la dictadura franquista. "No cuestionamos sus convicciones democráticas", aseveró Aymerich dirigiéndose a los 'populares', pero les pidió, no obstante, que no voten en contra de esta propuesta, si no quieren "cuestionarlas ustedes mismos".

Leiceaga llama a aprovechar la crisis para un cambio de modelo
Por su parte, Xaquín Fernández Leiceaga, apostó  por utilizar la crisis económica como una oportunidad para "acelerar la llegada de un nuevo modelo económico a Galicia". Así, apostó por apoyar sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que mejoren su competitividad y su internacionalización.

Leiceaga aseguró que la iniciativa anunciada el martes por el Gobierno de Zapatero de aportar 30.000 millones de euros para inyectar liquidez al sistema financiero es "una buena noticia", frente a las críticas de Aymerich

Tampoco olvidó el mensaje en clave electoral, al decir que servirán para "intensificar aún más en los próximos meses" el cambio ya iniciado por la Xunta para "completar en esta legislatura una primera fase de transformación de Galicia", que continuaría en la próxima legislatura.

Ruiz Rivas sigue los pasos de Feijóo
Al igual que hizo el martes Alberto Núñez Feijóo, el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, centró su discurso en las cada vez más cercanas elecciones autonómicas. Aseguró que lo que necesita Galicia es "un 2x1, cambiar dos proyectos que no son nada por un gobierno, un equipo y un presidente preparado".

De nuevo se repitió el diálogo de sordos del martes y el PP respondió a las propuestas de diálogo con más propuestas, y pidió pactos en materia de financiación local, autonómica y para los presupuestos de 2009 del Ejecutivo gallego.

Ofertas de pactos y electoralismo en el Debate autonómico
Comentarios