La oferta universitaria en Galicia se redujo un 13% con el modelo de grados

La USC fue la que más carreras perdió en esta década: un total de 12

Estudiantes en el campus de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Estudiantes en el campus de Lugo. XESÚS PONTE

La oferta universitaria en Galicia se ha reducido un 13% en una década con la reforma del sistema que pasó de los estudios de ciclo corto y largo —diplomaturas, licenciaturas e ingenierías— al sistema actual de grados, según un análisis del Observatorio del Sistema Universitario (OSU) presentado este martes. 

La Universidade de Santiago (USC) fue la que más reajustó su programa, al pasar de 56 títulos a 44, un 21,4% menos. En A Coruña (UDC) el impacto fue menor, bajando de 43 a 40 títulos; mientras que en Vigo (Uvigo) tampoco tuvo gran repercusión el cambio de modelo, bajando de 45 a 41 grados.

En el conjunto de España, la oferta de grados ha crecido un 13% en las universidades en una década, hasta situarse en los 2.854 títulos en el curso 2017-2018. El número de estudios, aumentó significativamente tras la reforma en las comunidades autónomas de La Rioja (48%), Madrid (47%), Cataluña (30,2%), Navarra (28%) y Cantabria (26%), mientras que en siete disminuyó como en Galicia (-13%), Asturias (-12%), Castilla-la Mancha (-11%) y Baleares (-10%). 

En esa década, las universidades que más aumentaron estudios fueron la Rey Juan Carlos, que multiplicó por 3,24, y la San Jorge, y las que más disminuyeron han sido la Pontificia de Salamanca y la de Las Palmas de Gran Canaria. 

Las universidades privadas ofrecen menos grados que las públicas y concentran su oferta en las ramas de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicos, mientras que casi no ofrecen de Ciencias. 

En 2017, el Registro de universidades, centros y títulos tenía 560 nombres diferentes de grados, de los que 345 se ofrecen en una única universidad, y los grados múltiples han crecido un 19% en las públicas y un 44% en las privadas desde el 2011-2012. 

Corominas ha asegurado que la oferta actual de grados "no es suficientemente inteligible, comprensible ni comparable" y heterogénea en la temática, alcance del conocimiento y vigencia temporal del objeto de estudio, y ha abogado por planificar más que por competir entre centros. R

ECOMENDACIONES. Ante esta situación, Corominas ha explicado que el OSU recomienda que la oferta de grados de las universidades españolas debería ser "revisada críticamente" por universidades y administraciones, y que la colaboración entre ambas permitiría implantar las reformas pertinentes sin cambios legislativos de gran alcance. 

Ha recomendado también revisar que los grados cumplan los objetivos de formación generalista, capacitación para el ejercicio profesional y empleabilidad a largo plazo que estipula la normativa; reducir el número de grados mediante la planificación y cooperación de las universidades; suprimir los denominados grados propios; aclarar la relación entre la formación universitaria y la formación profesional, y repensar críticamente la oferta de grados múltiples. 

La rectora de la Autónoma de Barcelona, Margarita Arboix, que ha presentado el acto, ha abogado por que las universidades sean capaces de reflexionar sobre las titulaciones, ser flexibles y decidir qué estudios se quieren ofrecer y "jugar un rol" en la formación dual con las empresas para inserir a los jóvenes en el mercado de trabajo. 

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