El ocio nocturno reabrirá en junio en Galicia si se cumplen los planes de vacunación

La apertura de algunos locales podría producirse ya en mayo, si se realiza una prueba piloto
Ambiente en un local de Lugo el verano pasado. ARCHIVO
photo_camera Ambiente en un local de Lugo el verano pasado. ARCHIVO

La Xunta de Galicia estudia con el sector del ocio nocturno la posibilidad de reabrir estos locales a mediados o finales del mes de junio si las condiciones epidemiológicas lo permiten y, sobre todo, si se cumplen los objetivos de vacunación para esas fechas. En concreto, ha recordado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico de este martes, la previsión es que para entonces estén vacunados todos los mayores de 60 años, un "hito importante" que marcará un antes y un después en la desescalada en Galicia, aunque estos tramos de edad no estén "relacionados" con el ocio nocturno.

Los locales también tendrían que cumplir una serie de requisitos sobre ventilación y mecanismos de entrada y salida, al igual que se hizo para la reapertura de la hostelería, y realizar unas pruebas piloto en el mes de mayo, tal y como ha planteado la Xunta en sus reuniones con los representantes del sector.

Mientras tanto, en su reunión de este martes, el comité clínico ha avanzado en los ajustes de las restricciones para los mercadillos, las atracciones de feria y los congresos. Los mercadillos que tengan menos de 150 puestos autorizados podrán colocar el cien por cien del total, mientras que los de entre 150 y 200 deberán limitar el porcentaje al 75 %, y los de más de 250 puestos solo podrán disponer de la mitad, siempre manteniendo las distancias de seguridad establecidas.

VER MÁS La Xunta plantea que certificado de vacunación permita entrar en Galicia cerrada

En cuanto a las atracciones de feria, el aforo será del 50 % para las que son de plazas sentadas, y en las que hay movimiento se reduce al 30%. Para los congresos aumenta el aforo, pasando en el interior de 300 a 500 como máximo, y en el caso del exterior se mantiene en 1.000, aunque será posible solicitar una ampliación con un informe previo de la Dirección de Salud Pública, que será el departamento que responda a esa petición.

Estas medidas serán publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este mismo miércoles y entrarán en vigor en la madrugada del jueves al viernes, al igual que los nuevos niveles de restricciones para los municipios.

El comité clínico decidió elevar al nivel medio las restricciones en Vigo, la primera ciudad que vuelve atrás en la desescalada, y mantener en el nivel máximo los municipios de O Grove (Pontevedra), A Pobra (A Coruña) y Carballeda de Valdeorras y Cualedro (Ourense), mientras otros 14 estarán en el alto y en el medio, un total de 20. 

Comentarios