Ochocientos gallegos se desplazarán a Madrid para protestar contra la PAC

Unas ochocientas personas se desplazarán mañana desde Galicia para participar en la manifestación que ha convocado en Madrid la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), para reclamar un reparto más "justo" y "equitativo" de los fondos procedentes de la Política Agraria Común (PAC).

A juicio de UUAA, con los criterios actuales Galicia sólo recibiría un 2,7% de los 47.000 millones asignados a España hasta 2020.

En una rueda de prensa conjunta, flanqueados por un grupo de ganaderos gallegos, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, le manifestó al secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, el apoyo de la institución provincial a esa "ofensiva" del campo gallego para conseguir un reparto más equilibrado de las ayudas de la PAC.

Durante su intervención, Gómez Besteiro aprovechó para pedirle a Alberto Núñez Feijóo que se "comporte como el presidente de todos los gallegos" y defienda ante el Gobierno central los intereses de Galicia, así como que se cumplan los acuerdos alcanzados en la Comunidad Autónoma "hace unos meses", cuando se le puso fin a la huelga de entregas de leche a la industria.

Por su parte, Roberto García lamentó que el reparto de esas ayudas consolide "criterios históricos" que suponen un claro agravio para el campo gallego, porque no se tiene en cuenta el empleo generado por explotación, de forma que cada ganadero gallego recibe una media de 4.430 euros, mientras que en otras comunidades, como Aragón, esa cantidad asciende a 21.000 euros.

También recordó que es "inmoral" que se mantenga el pago de esas ayudas a personas que no "son ni agricultores ni ganaderos", porque "de los 970.000 preceptores entre los que se repartirán esas ayudas en España, sólo 300.000 tienen la agricultura o la ganadería como actividad principal".

Por otra parte, indicó que la aplicación de la PAC en estos términos supondrá "un freno brutal" a la movilidad de tierras en Galicia, porque "los agricultores de más de 65 años, aunque se jubilen, podrán seguir cobrando", sólo con cumplir el requisito de mantener "una Unidad Ganadera Mayor por Hectárea", o lo que es lo mismo "justificar la presencia de una oveja en una hectárea de terreno".

Por lo demás, otra cuestión preocupante es la desaparición de la cuota láctea en 2015 y el hecho de que "los doscientos millones de euros invertidos por nuestros ganaderos para comprar derechos de producción se expropian a valor cero, sin ningún tipo de indemnización", opinó.

Además, recordó las ayudas, en vez de concederse por "kilo de cuota láctea asignado", ahora será subvenciones acopladas "por vaca", lo que "perjudicará a las ganaderías más pujantes e innovadoras".

Comentarios