lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

Ochenta alcaldes socialistas amenazan con encerrarse en la Xunta si no baja el canon de Sogama

Unos 80 alcaldes están dispuestos a encerrarse en las dependencias de la Xunta en San Caetano, en Santiago, en caso de que el Gobierno gallego no acceda al diálogo y reconsidere la "desproporcionada" subida del canon de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama).

Así lo han apuntado esta mañana alcaldes socialistas, tras mantener una reunión con el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, quien anunció que reclamará ante el Parlamento que se haga una auditoría medioambiental y financiera a la sociedad de gestión de residuos.

Méndez destacó la gran "preocupación y tensión" alrededor de la "imposición unilateral de nuevas tasas" por parte de Sogama ante los que "lo que toca es sí o sí" sin posibilidad de conocer el razonamiento de la decisión de subir la tasa, una actitud que supone tratar a los alcaldes y a los ciudadanos "como súbditos".

El portavoz socialista insistió en que Sogama está "incinerando masivamente", más de dos tercios de la basura que recibe, mientras el resto "es abandonado en un vertedero, en contra de cualquier modelo de convergencia con Europa" con una "impresionantemente baja" tasa de reciclaje.

La subida del canon de Sogama, dijo, tendrá que ser repercutida en los ayuntamientos, cuanto se trata de una tasa por tratamiento, lo que supone una situación de "fraude de ley".

Indicó que los ingresos de esta sociedad han bajado seis millones de euros y repercute en tasas por importe de 16, ante lo que anunció una iniciativa que reclama la retirada de ese canon, que considera no está justificado, para que recaiga sobre el presupuesto de la Xunta.

Igualmente, los socialistas abogan por el comienzo de un proceso de negociación con los alcaldes, así como una auditoría financiera y medioambiental porque los municipios tienen "pleno derecho a saber" lo que sucede en esta "opaca" sociedad.

Mientras, Marcos Blanco, alcalde socialista de Ribadavia, apostó por hacer lo posible por "dar la vuelta" a la subida del canon, motivo por el cual el pasado lunes más de 80 alcaldes "de izquierdas" mantuvieron una reunión a comienzos de semana.

"No queremos entrar en ningún tipo de guerras", señaló Blanco que, no obstante, insistió en que es preciso que se abra un diálogo de los Ayuntamientos, a través de la FEGAMP con la Xunta para intentar llegar a acuerdos.

La idea de los alcaldes es dar un plazo "prudente" al Gobierno gallego para que se encauce el diálogo. Pero, en todo caso, si no se alcanza un acuerdo, a partir del 9 de diciembre la siguiente medida sería un encierro de "gran parte" de los alcaldes en San Caetano "como medida de presión".

"Los alcaldes estamos realmente enfadados; aún así abriremos un proceso de negociación", argumentó, y dijo confiar en una respuesta de la Xunta.

Manifestó que los más de ochenta alcaldes que hablaron del asunto la pasada semana quedaron en volver a reunirse si no fructifica el diálogo con la administración, para organizar relevos. "Estamos hablando de que una toma de San Caetano no deja de ser significativa".

Además, Francisco José Fraga, alcalde de Piñor, invitó a los alcaldes del PP a que se sumen a las acciones contra la subida de la tasa y subrayó que esta medida va acompañada de otras como el copago de las medicinas o el canon del agua, por lo que se está convirtiendo a los ayuntamientos en "recaudadores de la Xunta de Galicia".

Por ello, abogó por que alcaldes de distintos partidos políticos "se levanten y se rebelen contra esta medida profundamente injusta e insolidaria".

Por su parte, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso apuntó que mantendrán acciones en distintos frentes contra esta tasa e insistió en que la única explicación que han recibido del presidente de la Xunta es que quien quiera irse de Sogama, que se vaya, lo que no le parece serio, dijo.

Dijo no entender que esta subida "bestial" de más del 33 por ciento va acompañada de un beneficio de cuatro millones de euros.

Ochenta alcaldes socialistas amenazan con encerrarse en la Xunta si...
Comentarios