O PPdeG denuncia un récord histórico de atasco judicial en 2008

Jesús Palmou (Foto de archivo: AGN)
photo_camera Jesús Palmou (Foto de archivo: AGN)

Los diferentes juzgados y tribunales de Galicia terminaron el año pasado con un récord histórico de casos sin resolver y sentencias sin ejecutar, según se desprende de los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial correspondientes al tercer trimestre de 2008.

Los datos contemplan la situación hasta el 31 de diciembre de 2008 y recogen que los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma cerraron el año con 177.817 casos pendientes de resolver, un 18,6% más que en el año anterior (144.600).

Jesús Palmou, portavoz de Justicia del Grupo Popular, subraya que el mayor incremento se registró en el capítulo de sentencias sin ejecutar, hasta sumar un total de 117.658. De estas, 27.514 son sentencias penitenciarias, lo que supone un incremento del 50,93% respeto a 2007, que había cerrado con 13.500 sentencias pendientes.

La autonomía con más atasco
Las cifras sitúan a Galicia a la cabeza de las comunidades con mayor atasco judicial, bordeando el caos, en la medida en que es la que acumula un mayor volumen de asuntos pendientes de resolver y sentencias sin ejecutar, presentando un tiempo de respuesta inicial superior a los siete meses, el más alto de España.

Esta situación, añaden los populares, contrasta con la que encontró el bipartito cuando asumió el Gobierno gallego, ya que el 31 de diciembre de 2004 Galicia acumulaba 98.200 asuntos pendientes y 9.600 sentencias penitenciarias sin resolver.

Sin embargo, los indicadores sitúan a Galicia mejor que el promedio del Estado, tanto en el número de jueces (10,14 por cada 100.000 habitantes, frente al promedio estatal de 9,4), como en tasa de pleitos (154 casos por cada 1.000 habitantes en Galicia, frente a 158,6 de promedio estatal).

Gestión del bipartito
O PPdeG denuncia además la eliminación de la Consellería de Justicia, por la que incluyó la gestión de estas competencias en el departamento de Presidencia. Subrayan que en estos casi cuatro años, el bipartito contó con tres directores generales de Justicia diferentes.

Durante este tiempo, los populares consideran que la Xunta eludió dotar de más medios materiales y personales a los juzgados y tribunales de Galicia, a pesar de las necesidades advertidas en reiteradas ocasiones por las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, pero también por el informes de la Fiscalía y del Valedor do Pobo.

Comentarios